+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Mesa apela a la expropiación contra el cierre de las térmicas

El ente social que avala el Consejo cerró el documento de alegaciones.

 

Un momento de la última reunión de la Mesa de la Energía del Bierzo en Ponferrada. L. DE LA MATA -

13/09/2017

M. F. | Ponferrada

Los diferentes entes políticos y sociales pertenecientes a la Mesa de la Energía del Bierzo han logrado un «amplio consenso» a la hora de cerrar el documento de alegaciones que presentarán a la Administración central para incorporarlo al futuro Real Decreto que venga a impedir el cierre de las centrales térmicas. La aportación del Bierzo con este documento de alegaciones va encaminado a evitar el cierre de las centrales de Compostilla y Anllares, el cierre de la minería de carbón autóctona y, como consecuencia de ello, evitar igualmente el desmantelamiento de las instalaciones de la Ciuden sobre captura de CO2 después de las inversiones millonarias realizadas en estos proyectos deinvestigación para el consumo menos contaminante del carbón.

En este documento «consensuado al 99,9%» y que ayer desvelaba el presidente de la Mesa y del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, se contempla en la segunda de las propuestas la figura de la «expropiación forzosa por interés social» —y siempre dentro del marco jurídico— de las centrales térmicas a las empresas eléctricas que decidan cerrar y no consumir el carbón nacional. Es más, plantean desde el Bierzo en este documento que estará presentado antes del próximo 15 de septiembre, que en caso de que existan reclamaciones por parte de las eléctricas, estas sean simbólicas.

«Esperamos que nos hagan cas; tenemos que pelear y no cruzarnos de brazos. No somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie», decía ayer Courel a los periodistas. El documento irá acompañado por mociones de apoyo en los plenos municipales y del Consejo.

"Tenemos muchas ilusiones pueetas en la próxima temporada"

JOSÉ FERNÁNDEZ NIETO

PRESIDENTE DE LA SD DEPORTIVA



!-- TERTULIA FIN -->


Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por del Bierzo 12:16 - 13.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Veo en esa mesa a muchas personas con las manos bien finas, el trabajo no ha sido su lema, pero si las negociaciones que han participado en muchas y, nos han llevado al cierre de la minería y, que hoy día siguen participando en esas reuniones. La administración no quiere empresas, nuestros administradores lo que quieren es gente que se mueva para cargarnos a impuestos. Ustedes se reúne con esos politiquillos de pacotilla que dialogan con ustedes, les dan el parabién, pero ellos se lo tienen que transmitir a sus superiores y, estos, como se ve, no tienen ningún interés en que la minería siga a delante. El bierzo vivió muchos años sin minería, luego llego la minería y fueron unos años de de gran poder económico, pero hoy nuestro Bierzo necesita mucha gente para mover su riqueza y para eso hay que doblar el riñón, lo que ustedes no creo que potencien. La minería nunca volverá a ser lo que fue, nuestro Bierzo tiene mucha riqueza y hay que sacársela, no dejar que se queme

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla