+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Mesa por el futuro del Bierzo libra a Ribera en la lucha del carbón

Aprueba el documento de la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización sin alusión política

 

Los integrantes de la Mesa por el Futuro del Bierzo se reunieron ayer en la sede del Consejo. ANA F. BARREDO -

M. CARRO | PONFERRADA
10/08/2018

La Mesa por el futuro del Bierzo aprobó ayer, de forma unánime, el documento de posición de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros de Castilla y León. Lo hizo en un reunión celebrada a última hora de la mañana, en la que no participaron los portavoces de Ponferrada en Común (PeC) y Ciudadanos (Cs) y en la que se establecieron dos requerimientos básicos, además de eliminar cualquier referencia política a la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera: la consideración del carbón autóctono como reserva estratégica para garantizar su pervivencia y la recuperación de los principios por los que fue creado el proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para la investigación de combustiones limpias que permitan la convivencia del mineral con los nuevos preceptos medioambientales.

De las cuatro propuestas que habían sido presentas por USE Bierzo, la Asociación de Municipios Mineros de Castilla y León, PeC y Cs, el texto ayer validado y avalado por el Consejo Comarcal ha tenido en cuenta las aportaciones de los dos primeros, manteniendo al margen la nacionalización del sector defendida por la coalición de izquierdas, así como su propuesta para auditar los fondos del carbón, según explicó el presidente de la institución berciana, Gerardo Álvarez Courel. Lo que sí considera y subraya el documento aprobado de entre las propuestas planteadas por PeC es la necesidad de apostar de invertir en I+D a través de la Ciuden.

En lo que al planteamiento de Cs se refiere, Courel consideró que no aporta propuestas, sino que lo suyo es «un posicionamiento» y deja claro que, «en ningún momento se dice que se deba subvencionar a empresarios mineros». Lo que se persigue es —dijo— que se «tengan en cuenta la posibilidad de ayudas» para quienes quieran mantener sus negocios hasta el año 2030, pero siempre con la vista puesta en que lo fundamental es «traer industrias alternativas a las cuencas mineras».

El documento ayer rubricado por la unanimidad de la Mesa por el Futuro del Bierzo será enviado, hoy mismo, a la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización con las propuestas que hace el Consejo, eliminando las referencias política pero con el objetivo de conseguir que la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, «sea mucho más sensible». Para ello, Álvarez Courel volvió a insistir en su invitación para que visite el Bierzo y vea, in situ, cuál es la situación. «La impresión no es la misma en un despacho en Madrid», afirmó el presidente del Consejo.

En todo caso, Courel valora como positivo el cambio de postura de Ribera tras la reunión con los alcaldes mineros y se muestra convencido de que el nuevo Gobierno «hará todo lo posible para que la Ciuden funcione». Al respecto, emplazó a la consejera de Economía, Pilar del Olmo, a que explique cuál es su propuesta para relanzar la Ciuden tras siete años de silencio y se ofreció para trasladar él mismo esa propuesta al Ministerio e, incluso, al presidente.



Club de prensa