+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL BIERZO ■ ECONOMÍA Y MINERÍA

Los metales del Bierzo vuelven a pesar

El alza de los precios internacionales genera interés por reabrir antiguas minas de hierro, wolframio y zinc en la comarca Más de un veintena de derechos mineros están vigentes o en tramitación, cinco para volver a buscar oro

 

Antiguas instalaciones del Coto Wagner, donde se quiere recuperar un proyecto minero ligado al hierro. L. DE LA MATA -

M.C.CACHAFEIRO | PONFERRADA
29/04/2018

La subida del precio internacional de algunos metales está generando expectativas de negocio en antiguas explotaciones del Bierzo, aunque en otras, como el oro, la Administración, en este caso la Junta, que tiene las competencias, lo ve excesivamente complicado pese al interés por pedir permisos de investigación y exploración.

Cobre, plomo, plata, wolframio, oro y mármol se reparten más de una veintena de permisos y concesiones administrativas en la comarca, a las que se suman las 56 del antiguo Coto Wagner, donde ya hay un plan de negocio para reabrir la antigua explotación de este mineral en el municipio de Congosto.

«El precio de algunos metales está subiendo y eso determina que puedan volver a ser explotables algunos yacimientos, porque vuelven a ser rentables desde el punto de vista económico», explica el director general de Minas, Ricardo González Mantero, como reflexión global sobre el otro sector minero en el Bierzo más allá del carbón, que vive sus horas críticas.

El oro, que se ha explotado en el Bierzo desde la época romana, con Las Médulas como gran centro de operaciones, es aún hoy el que más permisos de investigación y exploración tiene o se piden. En total, cinco, repartidos por Ponferrada, Molinaseca, Vega de Valcarce, Priaranza y Borrenes. Mantero, de todas formas, reconoce que es «complicado» que llegue a ser explotado por varias razones. Entre ellas, por el gran movimiento de tierras necesario para sacar cantidades muy pequeñas y, por otro, por la contestación social de algunos proyectos están generando en otras autonomías próximas, como Asturias.

De todas formas, se siguen tramitando permisos. En estos momentos, de los cinco, tres se han solicitado y dos están vigentes para analizar la presencia del oro en la orografía berciana.

Sí considera posible en cambio Mantero, un proyecto para reabrir una mina de interior de plomo-zinc y otro proyecto para wolframio, que ya tiene una concesión derivada. En ambos casos, el alza de los precios internaciones hace que haya interés por partede algunas compañías que ya han empezado la tramitación administrativa.

El proyecto de plomo y zinc se desarrollaría en la zona de Sobrado, Toral de los Vados y Corullón mientras que el de wolframio estaría cerca de Ponferrada.

Los permisos de explotación difieren de los de investigación porque son mucho más generalistas. En los de explotación, no se pasa de recoger muestras superficiales y del trabajo de campo. Sin embargo, en los de investigación ya se realizan sondeos, campañas de análisis y recogida de testigos para su posterior valoración técnica. De ahí que el siguiente paso administrativo sea la concesión derivada, que en el caso del Bierzo tiene el proyecto del wolframio y dos de canteras de mármol. Como curiosidad, los dos permisos vigentes de oro son de investigación.

Otro sector con expectativas, eso sí, si se ejecuta la autovía a Orense, es el de la piedra. En este caso, su explotación está condicionada a los plazos que marque la nueva vía rápida a la ciudad gallega. De momento, el proyecto no pasa de proyecto.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla