+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

cultivos

La meteorología dispara el precio de la castaña en una campaña de récord

El kilo oscila entre 1,40 y 2 euros, al mismo nivel que motivó el boom de la avispilla en Italia.

 

Carlos Fernández, Raúl Valcarce, Pablo Linares y Luis Alberto Arias, en la presentación. ANA F. BARREDO -

09/11/2018

maría carro | ponferrada

La producción de castaña ha caído de forma generalizada en toda España a causa de una meteorología poco favorable empeorada por las abundantes lluvias de la última recta del año, especialmente en Andalucía, que es una de las principales zonas productoras del país. Ni el Bierzo ni Galicia ni tampoco países como Italia se han mantenido al margen de esta situación y, aunque hay menos producción, la demanda de castaña sigue al alza. La consecuencia más destacable de esta tesitura es la subida considerable de los precios, prácticamente de récord y al mismo nivel de los registrados hace cuatro años, cuando los castañicultores bercianos se vieron fuertemente favorecidos por el auge de la plaga de avispilla en Italia. El kilo de fruto en fresco se está pagando entre 1,40 y los dos euros en función de la zona productora.

Por lo tanto, la subida de los precios permitirá compensar la caída de la producción registrada en el Bierzo y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, ya adelante una «campaña de récord» en lo que a facturación se refiere. «Este año, los precios han evolucionado favorablemente y esta será una buena campaña», celebró el regidor durante la presentación de la Feria Internacional de la Castañicultura, Biocastanea, que se celebrará entre Carracedelo, Ponferrada y Corullón del 15 al 18 de este mes.

Por su parte, el director de la Mesa del Castaño del Bierzo y director técnico de la Marca de Garantía de la Castaña, Pablo Linares, reconoce que el volumen de kilos estará por debajo de las previsiones pero también explica que las últimas nevadas no han sido determinantes para ello. La acumulación de nieve en las ramas, aún con hojas, ha provocado la rotura de cañones por culpa de un excesivo peso, pero las castañas ya estaban formadas y, por lo tanto, se han podido recoger. La falta de precipitaciones durante el verano y las lluvias de las últimas semanas es lo que más ha influido.




Buscar tiempo en otra localidad