+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Miño-Sil decretará la sequía en octubre al caer un 40% las lluvias

El buen estado de los embalses ha permitido salvar la situación hasta el fin de la campaña de regadío

 

El presidente de la Confederación y el alcalde de Vega, junto a responsables de la obra. ANA F. BARREDO -

14/09/2017

maría carro | ponferrada

Las previsiones no son optimistas y todas las agencias españolas, europeas y americanas pronostican que en septiembre, octubre e, incluso, parte de noviembre el volumen de precipitaciones va estar por debajo de lo normal. Ello, unido a los meses de sequía acumulada, en los que se ha registrado un 40% menos de lluvia, obligará previsiblemente a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a pasar de prealerta a alerta por sequía en los primeros días de octubre. Así lo adelantó ayer el presidente del organismo hidrográfico, Francisco Marín.

«El año hidrológico 2017 va a ser el más seco desde que tenemos datos, en 1982. Si la situación se mantiene así, en la reunión de la Oficina Técnica de Sequía que se celebrará a principios de octubre es probable que se decrete la alerta», dijo Marín, explicando que, no obstante, «la población no lo va a notar en nada». «En cualquier caso, el agua embalsada está para garantizar el abastecimiento de las poblaciones, que es lo prioritario, y eso está garantizado. Las restricciones que podrían darse sería a otros usos como pueden ser los regadíos o, incluso, usos industriales. Se trata de tomar medidas para preservar el agua embalsada hasta que lleguen las lluvias y aumentar la vigilancia y el control de extracciones ilegales o vertidos», explicó el presidente de la Miño-Sil.

En su última visita al Bierzo para comprobar el estado de las obras de protección de márgenes que se están llevando a cabo en la reguera de Vega de Espinareda, Francisco Marín también informó de que está a punto de comenzar, «a finales de este mes», la obra más destacada de los últimos meses en el Bierzo, el colector de Cabañas Raras que permitirá conectar los polígonos de El Bayo y Cabañas, así como varios núcleos de población de este municipio, a Villadepalos. «Así se completan la sobras de interés general del Bierzo Bajo», destacó el máximo responsable de la Confederación, recordando que se trata de una obra presupuestada en casi cuatro millones de euros.

Una cuantiosa inversión que se suma a las de los siete proyectos que ahora mismo están activos en varios municipios del Bierzo, de limpieza y mejora del dominio público hidráulico. Se está encargando Tragsa y el presupuesto total ronda los 900.000 euros. Se ha ejecutado ya el 20% y la previsión es finalizar «bien entrado 2018», ya que son actuaciones condicionadas a la climatología.

A este total invertido hay que añadir los 85.000 euros de la obra que se está ejecutando en Vega de Espinareda y los 170.000 euros de una actuación similar, también de protección de márgenes, que se está haciendo en Torre del Bierzo.

Paseo del Sil

Otro de los proyectos más esperados, la rehabilitación de los márgenes del río Sil a su paso por Ponferrada también avanza, aunque a marchas forzadas. Francisco Marín adelantó ayer que la Confederación ya tiene «el ok» del Ayuntamiento y que ya está trabajando en la tramitación. «Lo que vamos a hacer es avanzar en la redacción del proyecto», dijo. Así mismo, va a sacar a concurso «pronto» la redacción del proyecto para la construcción de la depuradora de Priaranza del Bierzo.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla