+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Muces y Amigos de Cornatel piden más protección para la Peña Hombre

 

dl | ponferrada
05/02/2014

La Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel y la Asociación Cultural Muces reclamaron ayer en sendos comunicados más protección para el castro perromano de la Peña del Hombre, en Paradela de Muces (Priaranza del Bierzo), después de que el yacimiento arqueológico próximo a Las Médulas haya ingresado en la Lista Roja del Patrimonio con la que el colectivo Hispania Nostra alerta del deterioro de los monumentos históricos.

La asociación Muces aseguró que el castro «está inventariado como patrimonio de la Junta Vecinal de Paradela de Muces» y recordó que ya en el año 2006 solicitaron que el castro astur «se incluyese en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León» e instó a la Junta a conceder «el mayor grado de protección posible para este enclave que consideramos el de mayor importancia histórica de nuestro municipio». Y añadieron que, «con independencia de que el castro parezca más o menos abandonado, no tenemos duda de que el Castro está amparado por la legislación ordinaria y que su expolio está convenientemente sancionado».

El presidente de la Asociación de Amigos de Cornatel y ex alcalde de Priaranza, Daniel Fernández, también recordó ayer que antes incluso que la Asociación Muces y que el Partido Regionalista del Bierzo, ya alertaron a la Junta de la existencia del castro, que había esta cerca de sufrir el trazado de un cortafuegos. Fernández aseguró que en su día ya acompañó al arqueólogo de la Junta, Julio Vidal en una visita de catalogación del castro, que los lugareños confundían con restos de un castillo que no llegó a construirse para levantar después el de Cornatel. Fernández lamentó que no se haya reconocido la preocupación por el castro de los Amigos de Cornatel.



Club de prensa