+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL BIERZO ■ Miniaturas en movimiento

Navidades diminutas en Folgoso

Pepe Domingo Castaño corta la cinta del belén artesano más famoso de la comarca, que tiene a la mina en miniatura entre sus atracciones.

 

Los más pequeños comenzaron a disfrutar ayer de las figuras en movimiento del Belén Artesano de Folgoso de la Ribera. ANA F. BARREDO -

Courel, Valcarce, Vega, Pepe Domingo Castaño y Villaverde. CEBRONES -

07/12/2017

m. Á. cebrones | folgoso

El belén artesano de Folgoso de la Ribera abrió un año más sus puertas, y van ya 54 ediciones en las que esta infraestructura se convierte en uno de los principales atractivos de la comarca berciana en estas fechas navideñas. Con más de un centenar de piezas en movimiento, el belén de Folgoso integra novedades en cada una de sus ediciones. En esta ocasión, un campo de futbol con sus jugadores, en homenaje al invitado que inauguraba hoy el nacimiento, el comentarista deportivo Pepe Domingo Castaño, que se convertirá, a partir de ahora, en embajador de Folgoso, según él mismo señalaba. «Hemos vivido una mañana intensísima de frío y cariño, pero el calor de la gente ha hecho posible que nos olvidemos del frío. Y conocer el Belén, realizado con una perfección tan grande es genial. Voy a ser embajador de este Nacimiento para que venga a verlo mucha gente».

Si conocer al detalle el nacimiento de Folgoso dificulta elegir cuál de las zonas, labores, trabajos o costumbres es la favorita, no sucedió así en el caso del invitado especial para quien la minería y lo que ello ha significado para la comarca es sin duda la estrella principal de la instalación. «Me ha gustado todo, pero si hay que elegir sin duda la mina, aunque no sea propia de un nacimiento un pueblo que vivió de la mina y que ahora no existe la incluya y tan bien reflejada», destacó Castaño, quien también añadió un gran reconocimiento para los belenistas. «Merecen un monumento, a cambio de nada entregan parte de su vida a hacer algo como esto», señaló.

En la inauguración del Belén los belenistas estuvieron arropados por el alcalde de Folgoso, Tomás Vega Moralejo, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel y el diputado provincial y presidente comarcal del PP Raúl Valcarce. Todos ellos subrayaron el apoyo de las instituciones que merece el Belén de Folgoso, ya incluido en las rutas navideñas de la Diputación provincial y que los últimos años ha registrado una media de 20.000 visitantes.



Club de prensa