+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL BIERZO ■ OBRAS

La obra para asegurar la ladera del acceso a Peñalba cuesta 400.000 €

La Diputación ya tiene en su poder el estudio completo encargado a una consultoría externa

 

Trabajos realizados la pasada primavera después de uno de los deprendimientos. L. DE LA MATA -

14/01/2018

m. carro | ponferrada

Hasta en tres ocasiones tuvo que intervenir la Diputación de León a lo largo de 2017 para solventar los desperfectos provocados por el desprendimiento de tierra y piedras en la carretera de Peñalba de Santiago. El propio presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, reconoció en una de las visitas a la zona que este vial se había convertido en un auténtico quebradero de cabeza y que tratarían de buscar una solución que resultase definitiva, probablemente en consonancia con la Junta de Castilla y León. Entre las acciones iniciadas una vez que se comprobó que el problema en la ladera era geológico y que, como tal, requeriría de una intervención específica; la Diputación encargó un estudio a una consultoría externa para determinar qué actuaciones son las más apropiadas y qué inversión sería necesaria. Datos que ya obran en su poder y que revelan que harían falta en torno a 400.000 euros para asegurar la ladera.

La inversión costearía la instalación de diferentes elementos de estabilización para controlar los corrimientos, utilizando para ello diferentes materiales, y permitiría reforzar de manera definitiva la ladera y garantizar la seguridad, sobre todo en la temporada de lluvias. Ello a mayores del dinero que la Diputación de León ya ha tenido que invertir en 2017 para restaurar la circulación en el único acceso a la pedanía ponferradina, uno de los principales reclamos del turístico valle del Silencio.

Ahora mismo, tal y como aseguró el diputado de Fomento y vicepresidente de la institución provincial para el Bierzo, Ángel Calvo, los problemas secundarios provocados por los desprendimientos en la carretera están totalmente resueltos y el vial, que es titularidad de la Diputación, está en perfectas condiciones. Otra cosa es la ladera, el monte que linda con la carretera y sobre el que también tienen competencias la Junta de Castilla y León. No en vano, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ya ha asegurado en más de una ocasión la disposición de la administración a la que representa a colaborar para dar una solución a la zona y, sobre todo, garantizar la seguridad de los vecinos y de los turistas, que son muchos en determinadas épocas del año.

Por lo tanto, una vez se redactado el estudio, que en más de 160 páginas detalla, punto por punto, las intervenciones que sería necesario acometer sólo el terreno; sólo resta tomar decisiones, justo cuando la Junta Vecinal de Peñalba de Santiago a registrado formalmente en el Ayuntamiento de Ponferrada una petición expresa para convertir en carretera la pista que sube al pueblo desde San Cristóbal. Una reclamación que también ha hecho el propio equipo de gobierno.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla