Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL BIERZO ■ POLÍTICA Y EMPLEO

Del Olmo defiende el empleo de Forestalia frente a los ecologistas

La consejera de Economía recuerda que el Bierzo necesita proyectos y no olvida la minería


05/11/2017

 

maría carro | páramo del sil

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró ayer que no es momento de poner trabas a iniciativas empresariales de gran envergadura que pueden sentar las bases de un nuevo desarrollo económico para el Bierzo. Lo hizo en respuesta a las críticas de algunos colectivos ecologistas que han querido sembrar dudas sobre los perjuicios que para la salud y el medio ambiente puede tener la puesta en marcha de la planta de biomasa de Forestalia en el polígono industrial El Bayo. Del Olmo lo tiene claro: el Bierzo necesita alternativas económicas en un momento de especial depresión y así lo defendió ayer, minutos antes de la inauguración del Magosto y Mercado Tradicional de Páramo del Sil, del que fue mantenedora.

«Estamos hablando de un gran proyecto generador de empleo en esta zona y, por tanto, un proyecto que desde la Junta de Castilla y León apoyamos. Va a generar mucho empleo directo pero, sobre todo, indirecto. Estamos hablando de que se pueden crear en torno a 600 puestos de trabajo. Por lo tanto, no comparto las críticas», afirmó la consejera de Economía, poniendo el acento también en lo que el proyecto de Forestalia supondrá también en la lucha contra los incendios.

«Cuando lo que se quema es biomasa, se están limpiando los montes, que es algo fundamental para que no haya incendios. Por lo tanto, a la creación de empleo que tanta falta hace, hay que sumar también la limpieza de los montes y, desde luego, la producción de energía en una zona en la que tradicionalmente se ha producido energía. Estamos clamando para que no se cierre ninguna central térmica y no tiene mucho sentido que nos opongamos precisamente a la producción energética a partir de este proyecto», dijo. «Lo más importante ahora mismo es proteger el empleo y a las personas que viven en el Bierzo», sentenció.

No sin carbón ni Compostilla

Precisamente en esa lucha por mantener viva la llama económica del Bierzo, la minería debe seguir jugando un papel importante no sólo para la comarca, sino para toda España y así lo defendió ayer Pilar del Olmo en Páramo del Sil, un municipio puramente minero. La consejera de Economía reiteró el compromiso de la administración a la que representan tanto con el sector minero como con las centrales térmicas, especialmente Compostilla.

Eso sí, Del Olmo reconoció que «no corren buenos tiempos», que el escenario abierto es complejo y que el trabajo va a tener que ser arduo ahora y en el futuro para poder garantizar la continuidad de un sector que lo ha sido todo para el Bierzo. «Nos va a exigir mucho esfuerzo y trabajo, pero la Junta de Castilla y León seguirá defendiendo que el carbón tiene que tener un papel esencial en el mix energético nacional y se tiene que mantener, primero porque abarata los costes de la energía para todos los españoles y porque es la única fuente autóctona de energía, lo demás es todo importado», destacó la responsable autonómica de la cartera de Economía.

En este sentido, Del Olmo habló de gas y habló de petróleo, del que —dijo— quedan menos reservas que de carbón. «Las reservas de carbón van a durar hasta 150 años, mientras que las de petróleo no van a pasar más allá de los 40 o 50. Por tanto, estamos hablando de algo que es muy necesario y seguiremos reivindicando la lucha».

En relación a Compostilla, Pilar del Olmo quiso reconocer los pasos que se han ido dando en las últimas semanas para que tanto Astur Leonesa como Uminsa hayan vuelto a meter carbón en la central térmica de Compostilla y confían en un resultado similar para Hijos de Baldomero García. «Partíamos de un punto en el que Endesa no compraba nada y se han ido dando pasos con ayuda del Ministerio de Energía. Me consta que se sigue negociando y confío en que haya un acuerdo», afirmó del Olmo.

Para la consejera de Economía de Hacienda, iniciativas como el Magosto y Mercado Tradicional de Páramo del Sil juego también un papel importante como revulviso económico. «Con este tipo de acciones se fomentan la artesanía y los productos endógenos de la zona y eso permite mantener a la gente que quiere vivir en el medio rural», destacó Del Olmo minutos antes de cortar la cinta inaugural.

 

6 Comentarios
06

Por peqsom 19:47 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vale la pena escuchar esta conferencia del Doctor Eduardo Rodríguez Farre. Uno de los referentes de la toxicología a nivel europeo. La misma ha sido organizada por la Plataforma contra la Incineradora de Biomasa en Monzón (Huesca). https://m.youtube.com/watch?v=uJSAndj5kSQ

05

Por Canteixo 15:29 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Bayo, la gran esperanza berciana está abandonado por la junta. Ahora nos quieren meter mas humos contaminantes y 60 camiones diarios descargando vete tú a saber que en esa incineradora. Si fuera beneficiosa se la llevarian a Leon o a Valladolid.

04

Por ricardoarias 13:53 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

totalmente de acuerdo Jose Fernandez lo que hacen con Leon provincia es vergonzonso siguen votando PP,pera llorar.

03

Por peqsom 13:47 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo con el primer comentario. Como puede justificar 36 empleos ditectos que pone el proyecto, frente a la salud de más de 100000 bercianos? Sigo estas noticias y hasta hace poco hablaban de 50 puestos ditectos, que serán 36, y de 200 indirectos. Pero ahora esta señora, sin saber que es esta central térmica de biomasa, lo multiplica por 3 y dice que 600. No dice 6000 de casualidad. Pero esos 600, aunque sean mentira, la gente lo lee y se queda con eso. Entonces aunque te mientan lo apoyas. Por cierto, los posibles empleos indirectos, que serán menos de 200, se repartirán entre toda la zona de corta que son 300 km de diámetro, por lo que indirectos aquí pocos y si que traerán desde muy lejos a quemar aquí. Que traigan industrias que consuman energía, ni que la produzcan, que dr eso u contaminación vamos sobrados.

02

Por Bill de Leon 13:28 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A la consejera Pilar del Olmo, que promueve la instalación de la incineradora de Forestalia con tanto entusiasmo, me gustaría preguntarle si tiene su residencia en el Bierzo, más precisamente, cerca del predio donde quieren permitir la planta de biomasa. Creo que la respuesta es no. Vive muy lejos del Bierzo, por lo que no le importa condenarnos a respirar humo durante décadas por venir. Total, ella y su familia no viven aquí. Y que no mienta descaradamente. De 50 puestos de trabajo, que anuncio Forestalia, y que luego se calculan serían 35, pasaron a ser 200, 300, y ahora 600!!! Son capaces de decir cualquier mentira con tal de imponernos este basurero que rechazan en toda España y todo país civilizado. Nos quieren convencer que van a alimentar la planta de biomasa con flores de los jardines. Y que, en lugar de humo, saldrá perfume por las chimeneas. Hace falta trabajo, pero no al precio de la salud. Hay proyectos alternativos que la Junta debería apoyar. Pero, sin embargo, quieren esto, un proyecto en que invertirán muchos millones. ¿Por qué será? Y a la consejera: que no todos somos ecologistas, sino gente educada e informada que no se deja engañar por las mentiras que dicen.

01

Por Jose Fernandez 9:36 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

NO señora Pilar, no hay posibilidad de empleos que justifique aceptar negocios que lo que Si aseguran es que van a perjudicar la salud de nuestra familia, nuestros niños, nuestros abuelos. Es inconcebible que la señora Pilar NO pueda ver la realidad de un Bierzo que ya con las térmicas, los incendios y la quema descontrolada de campos y desechos de las huertas se encuentra la mayoría del año afectado por la baja calidad del aire que respiramos todos, similar y en ocasiones inferior a lo que sucede en las grandes ciudades. Permitir a Forestalia hacer lo que se le ocurra con la infantil excusa de unos pocos empleos prometidos nos muestra su total falta de responsabilidad para el puesto que ocupa. Por favor señora Pilar, señores periodistas, y la población toda, No permitan que el interés económico de unos pocos nos sepulte aun mas allá de lo que estamos respecto a nuestro hermoso Bierzo, el aire limpio que merecemos y nuestros hermosos bosques que algunos prefieren quemar. Bajo la excusa inaceptable de muchos que como la señora Pilar se encuentran preocupados por unos pocos empleos, del mismo modo sepan queso los dejaran también se instalarían depósitos de desechos nucleares y otras empresas que NINGUNA otra región permite.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

"Hace falta un cuerpo único para investigar incendios"

JACINTO FERNÁNDEZ VILLALVILLA

FISCAL JEFE DEL ÁREA DE PONFERRADA



Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León