Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La operación por el fraude en la venta de carne de caballo suma 65 detenidos

El Juzgado de Instrucción 4 de Ponferrada, que dirige la operación ha levantado el secreto de sumario.


17/07/2017

 

dl | ponferrada

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ponferrada ya ha levantado ya el secreto del sumario de la operación Gazel, por que la Guardia Civil ha desmantelado una red europea dedicada a la venta fraudulenta de carne de caballo no apta para consumo humano en la que se han visto involucrados los mataderos de Toreno y Astorga, registrados en abril en busca de documentación que corroborase el fraude. Por eso son los juzgados de la capital berciana los que dirigen la operación. Al final, el número de detenidos se eleva a 65, en siete comunidades autónomas. A todos ellos se les imputan los delitos de maltrato animal, falsedad documental, prevaricación, contra la salud pública, blanqueo de capital y organización criminal, informa la agencia Efe.

El caso saltó a la luz pública el pasado mes de abril, tras las primeras detenciones, dos de las cuales tuvieron lugar en Ponferrada. En la primera fase de la operación, tras la cual se decretó el secreto de sumario, fueron detenidas casi una veintena de personas en diez provincias españolas. En solo un día, la Guardia Civil desplegó a más de 300 agentes y realizó registros simultáneos en 29 ubicaciones diferentes. Una macro operación policial llevada a cabo en colaboración con Europol y en la que han participado otros ocho países europeos: Francia, Portugal, Italia, Rumanía, Suiza, Holanda, Reino Unido y Bélgica, donde fue arrestado el supuesto cabecilla.

Las irregularidades investigadas afectan tanto al proceso de sacrificio de los animales como a la posterior distribución de la carne. Las primeras pesquisas de la operación echaron a andar el pasado verano, cuando se detectaron «indicios atípicos» en el mercado de la carne de caballo que llamaron la atención de profesionales del sector y agentes del Seprona de la Guardia Civil, informaron fuentes de la investigación a Efe.

Fue entonces cuando agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil comprobaron la existencia de una trama que adquiría caballos en malas condiciones, viejos o, simplemente, bajo la calificación de «no aptos para consumo» y los sacrificaban en los mataderos vinculados a la red, el de Toreno —los dos responsables de su gestión fueron detenidos—y el de Astorga. Los animales, algunos destinados al recreo o la práctica deportiva, procedían de Portugal y de varios puntos del norte de España y eran distribuidos de diversas formas, aunque principalmente su carne era manipulada en una planta y desde allí enviada a Bélgica. No en vano, este país es el mayor exportador de carne de caballo de toda la Unión Europea (UE).

Fue en la localidad alicantina de Calpe donde la Guardia Civil localizó al empresario holandés —relacionado en el año 2013 con un caso de hamburguesas con carne de caballo detectadas en Irlanda— que estaba al frente de una estructura europea que dirigía desde la sombra, con hombres de confianza en cada uno de los territorios en los que estaba presente el entramado.

Dada la envergadura de la operación judicial y el número de implicados, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ponferrada decretó el secreto del sumario tras enviar a prisión provisional, comunicada y sin fianza a seis personas acusadas de pertenecer a la red. Otros cuatro detenidos fueron liberados con la obligación de comparecer los días uno y quince de cada mes en dependencias judiciales.

Según informaciones ofrecidas por la Guardia Civil y publicadas por la agencia Efe, esta red criminal europea perfectamente diseñada y organizada para la venta de carne de caballo consiguió unos beneficios anuales de 20 millones de euros con la práctica delictiva.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León