+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Parrilleros de élite en el Kursaal

Dos bercianos, Monteserín y Campelo, son elegidos entre los siete finalistas del concurso nacional de asados que, con presencia de cocineros como Arzak, se celebra en San Sebastián.

 

Maxi Campelo y Gutiérrez Monteserín, ayer en el «Gastronomika» de San Sebastián. DL -

Sentados, parte del jurado, entre ellos Juan Mari Arzak (izquierda). DL -

12/10/2017

Manuel Félix | Ponferrada

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, o lo que es lo mismo, el Congreso Internacional de Gastronomía, se clausuraba ayer miércoles, después de arrancar el pasado domingo en el Kursaal. Es ya un clásico y el evento permite a los menos profanos cocinar con la élite de la cocina mundial del momento. Y allí estuvo presente una representación del Bierzo, que llevaba unos chuletones de campeonato de vaca maronesa.

El ganadero Maxi Campelo, que también regenta el restaurante Las Muxas de Ponferrada, junto con el veterano político de pueblo e inventor de proyectos rurales como el famoso carril-vaca de Balboa, José Manuel Gutierréz Monteserín, fueron seleccionados entre los siete finalistas nacionales ante un jurado de primera y con comensales de alto conocimiento como el afamado y premiado Juan Mari Arzak.

Desde la parte trasera del palacio de congresos del Kursaal, con un día espléndido de sol, y de fondo el paisaje del Cantábrico, Monteserín y Campelo se emplearon a fondo en los fogones. Ellos llevaron la carne que luego prepararon en cada una de las siete parrillas dispuestas para este evento.

La pieza de carne de vaca Maronesa, de cinco años y medio, con 58 días de curación, fue un éxito. El jurado lo integraban 12 profesionales de los fogones y otros 70 del público, y ya solo llegar a esta final, quedó recompensado por lo dicho por los mejores cocineros. Campelo había comenzado hace 20 años en el bar Darío de Balboa, haciendo truchas con Monteserín, y la participación de ayer en San Sebastián fue también un homenaje a los orígenes.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla