+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La patronal indica que las perspectivas aconsejan «prudencia»

Apical se centra en el reto de la competitividad con la concentración . de antiguas empresas.

 

Las canteras de pizarra generan una gran actividad paralela con la obtención del «rachón». L. DE LA MATA -

04/03/2018

M. F. | Ponferrada

Dicen desde organizaciones empresariales como la de Apical que preside Eliseo López, que las perspectivas para este 2018 aconsejan «prudencia», lo mismo que en 2017, teniendo el sector varios retos inmediatos y de futuro. Así, el sector de la pizarra está en pleno ajuste y concentración de empresas, con el objeto manifestado por los empresarios de «crear sociedades más competitivas y solventes».

Después de comienzos manuales y nada tecnificados, y de pasar por una expansión industrial destacable, ahora mismo el sector está en un nuevo proceso de tecnificación de sus instalaciones y equipos, adecuándolos a nuevos sistemas productivos. Así, se han desarrollado de manera muy avanzada máquinas cortadoras, labradoras y de otras funciones.

Las empresas, de manera agrupada o individual en el caso de los grandes grupos productores, están desarrollando sus departamentos de investigación y desarrollo (I+D) y generando nuevos productos de la pizarra más sostenibles y adaptados a los mercados internacionales.

De igual forma, las naves de elaboración están avanzando significativamente en la mejora de la seguridad y la prevención de riesgos laborales para preservar al máximo la salud de los trabajadores.

Apical y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO están también trabajando junto a la Administración autonómica en una propuesta a la Seguridad Social de la mejora de los coeficientes reductores de jubilación para los trabajadores de la pizarra. El consenso es máximo.

Galicia ocupa en la actualidad a 2.500 trabajadores en el sector de la pizarra y Castilla y León a unos 1.600 trabajadores, generando el sector más de 6.000 empleos indirectos en empresas dependientes del sector. Esa masa laboral, especialimente algunas dedicaciones dentro de la manufactura, es la que se vería beneficiada.



Club de prensa