+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Patronal y sindicatos unifican en el 0,1 la jubilación anticipada en la pizarra

Minas tiene encima de la mesa el documento consensuado, que aún deberá visar Empleo.

 

Dos embaladoras de pizarra, una de las categorías beneficiadas por los cambios, en una imagen de archivo en una nave berciana. L. DE LA MATA -

16/04/2018

MANUEL FÉLIX | Ponferrada

La Dirección General de Minas de la Junta de Castilla y León y su homóloga gallega ya tienen encima de la mesa un documento de siete folios —firmados de manera conjunta y consensuada por las patronales y los sindicatos— con la propuesta de adaptación de los nuevos coeficientes reductores de la edad de jubilación para los trabajadores de exterior del sector de la pizarra.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, contempla la siguiente propuesta de coeficientes reductores para la jubilación: El 0,15 (año y medio por cada 10 trabajados) para operador de perforación, corte y voladura (barrenista, artillero y cortador de hilo). También ayudantes de los anteriores.

El grupo al que se le aplicaría el 0,10 (un año por cada 10 trabajados) es el de palista, chófer, mantenimiento mecánico y eléctrico, vigilantes o encargados, labradores, cortadores, rajadores, serradores, embaladores, gruistas, controladores de calidad, descargador de carros y ayudantes de los anteriores. En este grupo se incluyen todos los puestos de la nave de elaboración. Las modificaciones son las siguientes: Se solicita que pasen del coeficiente del 0,05 al 0,10 a los vigilantes, o encargados y los puestos de embaladoras, gruistas y descargador de carros (carretilleros). Se incorpora la categoría profesional de controladores de calidad, dado que realizan su función en las naves y se verían afectados igualmente por sus ruidos y polvillo.

El grupo con el coeficiente del 0,05 (seis meses de jubilación anticipada por cada 10 trabajados) se mantendría para los técnicos medios y superiores.

En la zona del Bierzo y La Cabrera, junto con algunas canteras de las provincias de Zamora o Segovia, hay más de 1.000 personas que podrían verse beneficiadas por esta actuación. Una vez visado por la Junta, ésta le dará traslado al Ministerio de Empleo, y será la Administración central la que decidirá si procede o no aprobar esta rebaja de años cotizados para la jubilación. Antes de la decisión final, en la decisión pesará la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La propuesta básicamente contempla dos objetivos: uno, incluir las nuevas categorías profesionales tanto en cantera como en nave de elaboración con su coeficiente correspondiente de acuerdo a sus funciones. Y dos, en virtud de la polivalencia funcional de los trabajadores en las naves de elaboración y que está recogida en el convenio colectivo, que el coeficiente reductor sea único para todo el personal de nave, fijándolo en el 0,1. Es decir, un año de jubilación anticipada por cada 10 trabajados. Hasta ahora, el coeficiente reductor para algunas de estas categorías, como embaladores, gruistas o descargador de carros era del 0,05.

Desde la patronal de pizarra, por Apical, su presidente Eliseo López se mostraba «muy satisfechos con la propuesta realizada de común acuerdo con la parte sindical, ya que era un asunto que se consideraba primordial para garantizar una jubilación adecuada de los trabajadores del sector de la pizarra acorde con la exigencia y características del trabajo en la pizarra». El sector pizarrero, en el capítulo de coeficientes reductores, no estaba homologado con otras minerías, y muy alejada de los coeficientes existentes en la minería del carbón.

El documento de los coeficientes lo firman el presidente de la Federación Nacional de la pPizarra, Víctor Cobo, el del Clúster de Galicia, Severino González, el citado Eliseo López por Castilla y León, así como José Paradelo por UGT y José Hurtado por CC OO.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla