+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Piden una unidad de radioterapia para Bierzo y Valdeorras

La AECC cree que Ponferrada podría centralizar el servicio con zonas de Galicia.

 

Directivos de la AECC y autoridades bercianas, en la cena en el hotel Ponferrada Plaza. MACÍAS -

04/03/2018

m, macías | Ponferrada

La solidaridad reinó en la XI Cena Benéfica de la Asociación Contra el Cáncer de Ponferrada con gran afluencia de público y un propuesta recogida por el presidente provincial de este colectivo, Serafín de Abajo Olea, para impulsar una unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo que dé cobertura también a los enfermos de la comarca vecina de Valdeorras.

«Si fuera por nosotros, mañana mismo. No es sencillo pero lo seguiremos reivindicando», señaló Serafín de Abajo, que explicó que ahora los pacientes del Bierzo que se desplazan hasta León «no pasan más de cuatro horas fuera de casa», ya que tienen prioridad en el Hospital de la capital leonesa y nada más que acaban con el tratamiento vuelven en ambulancia a su lugar de residencia. «Antes es verdad que había veces que se pasaban todo el día fuera, pero ahora tenemos el compromiso de la Consejería de Sanidad para que sea así, incluso si viaja un solo paciente».

Sobre la iniciativa de sumar a Valdeorras para que ese servicio se hiciera en Ponferrada, explicó que los 160 pacientes bercianos afectados al año no alcanzan el cupo necesario para una unidad que tiene ahora 600 enfermos sumando los 400 del área de León. «No vamos a dejar reivindicar la radioterapia para el Bierzo, y sería una buena idea si pudiese existir un acuerdo con la Xunta, que evitaría a esos enfermos de la comarca gallega de Valdeorras tener que ir a Orense o Santiago», añadió el presidente provincial de la AECC.

En el mismo sentido, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, se decantó también a favor de la iniciativa. «Incluso hay personas de la comarca que se tienen que desplazar a Valladolid. Hay que mirar la optimización de los recursos. El Bierzo puede y debe centralizar servicios de calidad para una mejor atención», añadió.

Serafín de Abajo también destacó el apoyo de la organización del Bierzo a la investigación que financia la AECC y la nueva trabajadora social de Ponferrada.



Club de prensa




   
3 Comentarios
03

Por dgmerayo 8:21 - 08.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si, aquí en Galicia atan los perros con longanizas y los servicios públicos van de lujo.

02

Por bierzosiempre 11:35 - 05.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si la región berciana perteneciese a Galicia otro gallo nos cantaría...Por mucho que rebuznen los cazurros castellanos de leon que siempre han usurpado nuestra identidad y patrimonio entre otras cosas...Se quejan de su hermano pucela y son idénticos a ellos

01

Por MAnuel 13:22 - 04.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que la ponga la xunta en el Barco. Igual es culpa de León, Astorga, La Bañeza, Villablino......, ¿por cierto, que pasó con el hospital comarcal de Villablino? ahhhh que les hacen ir a Ponferrada, es curioso !!!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla