+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Plan de Dinamización ayudará a dos proyectos nuevos y a Forestalia

Se instalarán «en la zona de Cubillos» y la central de biomasa recibirá «de dos a tres millones».

 

21/01/2017

M. Á. CEBRONES / c. FIDALGO BEMBIBRE | PONFERRADA

El Plan de Dinamización de los Municipios Mineros financiará dos nuevos proyectos industriales en el Bierzo además de destinar «entre tres y cuatro millones de euros» a Forestalia para poner en marcha su plan de aprovechamiento de la biomasa de la comarca. Así lo anunció ayer la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, que participó en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan celebrada en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en La Ribera de Folgoso. Del Olmo evitó concretar los detalles de los dos nuevos proyectos. Será el próximo mes de febrero cuando se perfilen los fondos que recibirán.

La consejera sí confirmó que se trata de dos proyectos de menor envergadura que Forestalia —iniciativa que recibirá entre tres y cuatro millones de euros con cargo al Plan— y que «se van a establecer en algún municipio de la zona como Cubillos del Sil. La central de biomasa de Forestalia, recordó además, «también se puede beneficiar de otras líneas de ayuda de la Junta». El proyecto supera los 70 millones de euros.

La defensa de la Minería es el eje prioritario del Plan, señalaba Del Olmo, que destacó los acuerdos con el Ministerio para participar del Plan de Dinamización y se está pendiente de la firma del convenio para realizar 38 proyectos en los municipios del Grupo I, por valor total de 140 millones de euros y a cargo de los fondos de reactivación. Dentro de estos proyectos, la consejera destacó la restauración del pozo Nueva Julia en Cabrillanes de Babia, que recibirá fondos en cuanto el Ministerio de Hacienda abra la puerta a realizar inversiones, y la ampliación de Leitariegos.

«Ahora se necesita carbón»

La consejera de Economía y Hacienda se refirió a la actual situación de la minería y la defensa que de ella realiza la Comisión de Seguimiento recordando que la Junta ha mantenido reuniones con Endesa y Gas Natural Fenosa para «arrancar el compromiso de comprar carbón en un momento en que no era necesario». Del Olmo insistió en que en las últimas semanas «se está comprando carbón» y destacó además que «hoy no nos hubiera hecho falta ese compromiso, porque realmente se necesita el carbón para la demanda nacional de electricidad. Es necesario para abaratar la factura eléctrica y asegurar el suministro» señaló en referencia al pico de consumo generado por la ola de frío.

Uminsa sin problemas

Y es precisamente el aumento del consumo eléctrico de estos días lo que hará que la empresa Uminsa —a la que recientemente un juzgado asturiano ha condenado al pago de 28 millones de euros a la empresa pública Hulleras del Norte por la denuncia de desaparición de 578.000 toneladas del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón— pueda hacer frente a esa sentencia. «En otro momento podría verse comprometida su actividad, pero ahora tiene la oportunidad de vender carbón a las térmicas», remarcó Del Olmo, que lamentaba la situación actual del sector. «El gran problema que tenemos es que ahora hay pocas minas, pero es un buen momento para que las que quedan porque pueden vender».

"Tenemos muchas ilusiones pueetas en la próxima temporada"

JOSÉ FERNÁNDEZ NIETO

PRESIDENTE DE LA SD DEPORTIVA



!-- TERTULIA FIN -->


Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla