+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La plantilla de la central de Anllares se echa a la calle el jueves por los despidos

Convoca una concentración frente a la térmica a las 17.00 horas y no será la única movilización.

 

13/03/2018

maría carro | ponferrada

Los trabajadores de la central térmica que Gas Natural Fenosa gestiona en Anllares (Páramo del Sil) han decidido echarse a la calle como medida de protesta por el despido de nueve trabajadores de la subcontrata de mantenimiento y limpieza Masa Galicia. Lo harán el jueves a las 17.00 horas y en forma de concentración frente a la térmica. No obstante, no será ésta la única acción. Adelantan que habrá más en días sucesivos mientras la eléctrica no muestre un poco de «sensibilidad» con los que han sido sus trabajadores, algunos, durante tres décadas.

No están de acuerdo con la extinción de los contratos ni con la forma en la que ésta se ha llevado a cabo, impidiendo a los despedidos entrara en la central incluso para recoger sus pertenencias, aseguró ayer el delegado del sindicato USO por Masa Galicia Luis Ángel Santos. Los convocantes de la concentración son los propios trabajadores y las secciones sindicales de USO y CC OO. Han decidido tomar ellos mismos las riendas después de sentirse abandonados por la clase política. «Los políticos han dejad mucho que desear. Nos hemos visto muy solos», aseguró Santos unas horas antes de que el sindicato al que representa enviara un comunicado desglosando, punto por punto, los hechos que han provocado la rebelión de la plantilla.

El sindicalista de USO aseguró, además, que los nueve despidos producidos en los últimos días son sólo el principio y que «la sangría» será mayor. «Poco a poco iremos el resto», lamentó, explicando que, ahora mismo, quedan cinco trabajadores en mantenimiento, cuatro en limpieza industrial y otros cuatro en limpieza de servicios. Todos de Masa Galicia, porque en la central hay otras dos subcontratas de camiones y seguridad.

USO insistió ayer en que «Unión Fenosa ha incumplido el acuerdo porque el se comprometían a conservar los puestos de trabajo de las subcontratas hasta el cese de actividad de la planta» y denunció «las malas formas» de la eléctrica al impedir el paso de los nueve despedidos para recoger sus enseres «obviando sus casi 40 años de servicio». También denunció la «falta de sensibilidad y empatía de la empresa con los trabajadores y sus familias, que verán recortados sus ingresos en forma de pensión en casi un 50%». «Bonita y elegante forma de agradecer el esfuerzo y la fidelidad mostrados durante toda su vida laboral», concluyó con ironía el sindicato.



Club de prensa