+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La plantilla de la pizarrera Carpisa recurre el proceso de liquidación

El comité teme que en la subasta se desgaje la parte de la cantera de los 60 trabajadores.

 

En la imagen la cantera de Carpisa, a pleno rendimiento, el pasado verano, en las montañas de San Pedro de Trones. DL -

03/01/2017

Manuel Félix | Ponferrada

El proceso de liquidación de la empresa de pizarras Carpisa, ubicada en el municipio de Puente de Domingo Flórez y con explotación en los montes de San Pedro de Trones, sigue adelante. Pero hay novedades. La última es que los trabajadores han presentado un recurso contra el proceso de liquidación de la sociedad ante el administrador concursal, ante el Juzgado de lo Mercantil de León.

Temen los 60 trabajadores actuales de plantilla (cuando empezó el proceso concursal al inicio del verano había en nómina 70 operarios) que se desgajen las tres unidades productivas de la compañía y por tanto, se subaste o se venda la empresa sin incluir a los trabajadores. Esto les llevaría explícitamente a la liquidación absoluta, a engrosar los números del Fogasa, y el nuevo propietario no tendrían de entrada relación contractual con los trabajadores. Podría contratarlos después —obviamente por necesidad si pretende seguir adelante con una explotación que sigue siendo rentable— pero se liquidaría a la plantilla de la actual Carpisa.

Ayer lunes, uno de los representantes del comité de empresa de Carpisa, Miguel Ángel López Herrero, manifestaba a este periódico que, en efecto, han contratado los servicios de un abogado y en la formalización de su recurso le explican al juez que no está claro en el plan de liquidación de la empresa que, cuando se puje por ella por parte del mejor postor, vaya en el mismo paquete la parte de la explotación (la cantera donde están los recursos de pizarra), la parte de elaboración (los trabajadores que manufacturan la pizarra) y la parte administrativa (la tercera pata de banco de la sociedad pizarrera de Puente de Domingo Flórez).

«Requerimos al juez para que aclare el tema de las unidades productivas, porque tememos que en la oferta de la liquidación no incluya a los trabajadores», recalcaba el citado representante del comité de empresa de Carpisa.

Miguel Ángel López abundaba en su petición de que debe estar claro que, «quien puje, lo haga por toda la unidad productiva de la empresa y no dejen fuera o por separado a la plantilla».

El pasado 22 de diciembre, los representantes sindicales de los trabajadores acudieron ante el administrador concursal para quejarse de esta situación. El juez les vino a decir, a grandes, rasgos, que su recurso inicial estaba ya fuera de plazo. Pero, los trabajadores fundamentaron de nuevo su alegato y elevaron un último recurso sobre el que se tiene que pronunciar ahora de nuevo el administrador concursal.

Carpisa está al día en los pagos con los trabajadores. No les adeuda nada, porque la producción de pizarra está pagando en total medida las nóminas. La histórica empresa pizarrera quedó inmersa en este proceso por el endeudamiento con sus acreedores y desde esta parte que espera cobrar, el principal afectado y que presentó el concurso de acreedores fue Peal.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla