+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La plataforma sanitaria pide a Sacyl soluciones urgentes a la lista de espera

Reclama una reunión con López tras el cierre, de nuevo, de 36 camas en el Hospital del Bierzo.

 

19/03/2017

DL | PONFERRADA

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana emplazó ayer al gerente regional de Sacyl, Rafael López, a mantener una reunión urgente para abordar el deterioro del servicio en las dos comarcas y en especial la situación de la lista de espera.

«Estamos a la cabeza en los datos de listas de espera: en nuestras comarcas tenemos la lista de espera quirúrgica de mayor tiempo medio de toda la comunidad; 269 días de demora media en la lista de espera de prioridad tres», explicó la plataforma en una nota en la que exigió a Sacyl «soluciones a corto plazo».

La plataforma comparó las cifras del Hospital del Bierzo con otros centro de la comunidad y recordó que las demoras medias son de 31 días en Palencia, 43 en Valladolid, 66 en Segovia, 76 en el complejo asistencial de León, 91 en el Hospital Clínico de Valladolid y 100 días en el Hospital Río Ortega, también de Valladolid.

Externalización

Y entiende la plataforma que «las últimas decisiones de la Consejería de Sanidad no hacen otra cosa que agravar aún más la situación porque «hace dos semanas se ha procedido nuevamente al cierre de 36 camas de la unidad 2ª B de nuestro hospital» y «el pasado martes, la Consejería de Sanidad destinaba otros 760.000 euros de fondos públicos a la externalización de operaciones de Traumatología y Urología con centros privados».

Listas ‘maquilladas’

La plataforma expresó su rechazo a la forma en la que la Consejería quiere reducir «los datos» de las listas de espera. «Entendemos que mientras tengamos recursos públicos suficientes para buscar una solución a este problema en nuestro hospital, no se deben derivar fondos públicos a clínicas privadas con la finalidad de ‘maquillar’ unos datos que delatan una gestión muy deficiente», añade la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana en la misma nota de prensa.



Club de prensa