+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Poco fruto y agusanado reducen al mínimo la producción con MG

 

09/11/2017

Que la campaña de recogida de castañas iba a ser nefasta ya era algo sabido antes de que empezara y el avance de la misma no ha hecho más que corroborar los malos presagios. Aunque todavía queda algo de fruto por recoger, la temporada de recolección da sus últimos coletazos y el balance es tan malo como se esperaba: una caída del 80% en la producción que, si se suma a que la calidad de la castaña no es la de otros años, da un resultado desesperanzador.

Hay poco fruto y mucho está agusanado y no cumple con los requisitos exigibles para ser comercializado dentro de la Marca de Garantía. Por eso, «el porcentaje que va a salir al mercado con sello de calidad va a ser muy bajo», señaló el director técnico de la MG, Pablo Linares, que además cifró en alrededor de dos millones de euros el total de fruto que se recogerá este año.

No obstante, no se prevé que la caída generalizada de la producción motive una subida de precios, ni el que se le paga el productor ni el coste de venta al consumidor. «Por lo que estamos viendo, lo que se paga al productor es más o menos similar a la campaña pasada o, incluso, un poco menos; y hasta el momento tampoco se ha visto una subida desmesurada en lo que percibe el consumidor», dijo Linares. La explicación: la globalización del mercado que limita esas oscilaciones de precios.

Robos

Pablo Linares tampoco pasó por alto los robos de castañas que se han producido y agradeció la labor de la Guardia Civil, que ha permitido reducir el número y algunas detenciones.



Club de prensa