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EL BIERZO ■ LA POLÉMICA

El Ponfeblino denuncia la venta de cuatro locomotoras de la concesión

Recurre al Procurador del Común mientras la Junta dice que «no todo el material» es de la línea


07/10/2017

 

c. fidalgo | ponferrada

El Consorcio el Tren Turístico Ponfeblino alertó ayer de la venta por parte del administrador concursal de Coto Minero Cantábrico de cuatro de las ocho locomotoras de la concesión del ferrocarril autonómico de Cubillos a Villablino y el traslado a instalaciones de un intermediario para su uso en ferrocarriles de vía estrecha de África, según explicó el presidente en funciones de la entidad supramunicipal, Alejandro Campillo. El Consorcio pidió explicaciones a la Consejería de Fomento, y recalcó posteriormente en una nota de prensa que la administración autonómica es titular de todo material móvil de la concesión, incluyendo las locomotoras 1001 y 1002, adquiridas por la empresa concesionaria pero con la condición de que «revertirían al patrimonio público una vez recuperada la concesión».

Fuentes de la Consejería de Fomento, por el contrario, puntualizaron a este periódico que «no todo el material móvil de la línea Cubilllos del Sil-Villablino está adscrito a la concesión» y «existen máquinas que estando en Villablino, pertenecen a la empresa, pues no están reflejadas en el pliego» de la concesión. De esas máquinas, que la Junta no cuantifica, «el administrador concursal puede disponer conforme le parezca oportuno» y de hecho «actúa correctamente si las retira de unas instalaciones que en breve van a revertir a la Junta de Castilla y León».

La Junta asegura que adoptará «las medidas que resulten pertinentes» en el caso de que la entrega del material de titularidad pública, cuyo deber de custodia temporal es del administrador concursal, no se realice de acuerdo con la Orden de Resolución del Contrato y la Orden de Aprobación de la Liquidación. Sólo en el momento de la entrega, reconoce la Junta, «se comprobará si están todos los (bienes) que debe de hacerlo».

El Consorcio, sin embargo, habló de «expolio» y entiende que «con la omisión den la defensa de este patrimonio público, en una clara dejación de funciones que incluso podría ser delito, la Junta de Castilla y León, en general, y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en particular, demuestran que ni creen en el ferrocarril del Sil como dinamizador del valle ni atienden a a sus propias propiedades, de las que únicamente son custodios, pues los propietarios somos la ciudadanía». El Consorcio recurrirá al Procurador del Común y advierte de que «con el dinero expoliado» de las locomotoras y los 900.000 euros que el administrador debería reintegrar a la Junta por la falta de vigilancia del patrimonio público, «este valle al día de hoy tendría una oportunidad para salir del pozo que supone el fin del carbón».

 

"El salón de plenos lo han convertido en sala judicial"

SAMUEL FOEXALCALDE DE PONFERRADA,
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL USE





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