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Ponferrada abrirá en enero una Oficina de Ayuda al Registro Electrónico

El objetivo es fomentar la tramitación y la gestión on line que supone sólo un 10% del total.

 

El técnico José María Beltrán, junto a los consultores Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo. L. DE LA MATA -

12/09/2017

maría carro | ponferrada

Ponferrada sigue avanzando en su desarrollo como ‘smart city’ o ciudad inteligente y el siguiente paso relevante será la puesta en marcha de una Oficina de Ayuda al Registro Electrónico que, previsiblemente, se pondrá en marcha el próximo mes de enero en «fase de pruebas», según avanzó ayer la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo. Su fin será guiar y ayudar a los usuarios en el uso de la denominada administración electrónica y todas sus aplicaciones. «Un funcionario se encargará de escanear todos los documentos que el usuario traiga en formato papel y de orientarle para aprender a realizar los trámites de manera electrónica», especificó la regidora.

Precisamente, esta oficina se enmarca dentro de las acciones que Ponferrada llevará a cabo en base a la subvención de 1,5 millones de euros que recibió dentro del proyecto Red.es de ciudades inteligentes. Una iniciativa muy ambiciosa para dar forma a la ‘Ponferrada 3.0’ que necesitará de al menos tres años para desarrollarse completamente. Eso teniendo en cuenta que el punto de partida ya adelanta el trabajo que queda por delante, sobre todo de concienciación de la ciudadanía, ya que ahora mismo sólo un diez por ciento de los trámites municipales que pueden hacerse por vía electrónica se hacen así. «La gran mayoría de las personas utiliza el método tradicional, pero esto es algo que no sólo pasa aquí, sino en toda la Administración General, donde el papel sigue siendo el más elegido», explicó el técnico informático José María Beltrán.

En el reto para hacer de Ponferrada una auténtica ciudad inteligente, la tarjeta ciudadana también juega un papel importante. Para ello, en los próximos meses se implementarán sus funciones y los servicios a los que da acceso y también las ventajas para quienes estén empadronados en la capital berciana. De esta manera, el equipo de gobierno pretende utilizarla también como herramienta para atraer a esos ciudadanos que, aún viviendo en Ponferrada, están empadronados en otros municipios. «Va a haber importantes ventajas», destacó Fernández Merayo.

Pero los proyectos a medio plazo ligados a la tarjeta ciudadana no se quedan ahí. El objetivo es dar un paso más en su evolución y convertirla en una aplicación móvil (APP) para que no sea necesario que los usuarios utilicen una tarjeta física.

Estos y otros muchos pasos que Ponferrada está dando en su desarrollo como ‘smart city’ fueron analizados ayer por dos integrantes de la consultora Geocyl que, durante cinco meses, visitarán las 82 ciudades inteligentes acreditadas como tal que hay en España para analizar y valorar los avances de su proyecto concreto. Los resultados serán publicados en un diario de viaje. «Se trata de hacer un informe para ver el estado del proyecto, ver qué está funcionando mejor y qué hay que desarrollar con más ímpetu», explicó el consultor de Geocyl Pablo Rodríguez.

Mejorar la accesibilidad de la página web municipal, también para personas con algún tipo de discapacidad, ahondar en la mejora de los equipos informáticos del consistorio y seguir ampliando los trámites on line son otros retos de Ponferrada.





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