Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Ponferrada baja el endeudamiento al 71% y eleva al máximo la tasa de reposición

El Ayuntamiento cumple objetivos y se propone reponer el 100% de bomberos y policías.


18/05/2017

 

maría carro | ponferrada

Hacen falta bomberos y policías municipales y la intención del Ayuntamiento de Ponferrada es alcanzar el cien por cien de reposición en los próximos meses. Así lo adelantó ayer la portavoz del equipo de gobierno y concejala de Hacienda, Amparo Vidal, quien dio cuenta de que si bien los Presupuestos Generales del Estado ya no condicionan la tasa de reposición al porcentaje de endeudamiento, si el requisito fuera el mismo Ponferrada tendría manga ancha porque ha conseguido reducir hasta el 71,04% la tasa de endeudamiento, a fecha 31 de diciembre de 2016. Eso significa que la deuda viva del Consistorio era, a dicha fecha, de 32,7 millones de euros, frente a los casi 40 millones de junio de 2015.

«Es decir, estamos hablando de 7.166.958 euros menos. Entonces estábamos en un 83,29% de endeudamiento», destacó Vidal, ensalzando la importancia del hecho y recordando que ese 71,04% está cuatro puntos por debajo del objetivo de reducción marcado por el propio equipo de gobierno y que se situaba en el 75%.

«Aunque el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado ya no hace referencia al porcentaje de endeudamiento para que la tasa de reposición sea del cien por cien, nosotros ya cumplimos con esta tasa; por lo tanto, la oferta de empleo que se lance en el presupuesto que se está elaborando va a ser tan amplia como permita la ley y en el caso de bomberos y policías, por supuesto, cien por cien de reposición», ahondó la concejala de Hacienda, que cifró entre ocho y diez las plazas para efectivos de extinción de incendios y agentes municipales.

Amparo Vidal también quiso recordar que la deuda viva a la que hizo alusión se refiere a los préstamos bancarios e ICO que todavía adeuda el Ayuntamiento de Ponferrada y también a la participación en los ingresos del Estado correspondientes a los años 2008 y 2009, cuando se produjo un error de cálculo en los parámetros por el que la capital berciana percibió unos ingresos que tienen que devolver.

Por lo demás, la edil también señaló que los objetivos del plan de ajuste se han conseguido en lo que a estabilidad presupuestaria, regla de gasto y periodo medio de pago se refiere. De hecho, señaló que este último está ya en 23,91 días, según datos del último trimestre de 2016.

 

"El salón de plenos lo han convertido en sala judicial"

SAMUEL FOEXALCALDE DE PONFERRADA,
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL USE





Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León