Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

OLA DE CALOR EN LA PROVINCIA

Ponferrada bate su récord histórico de calor con 39,2 grados y la ola da un respiro de sólo 24 horas

La capital berciana quedó por detrás de Madrid, que llegó a los 40,3.


19/06/2017

 

dl | Ponferrada / León

Ponferrada ha batido récord de altas temperaturas este fin de semana. La capital berciana registró ayer su temperatura más alta desde que existen registros (1951), al llegar a los 39,2 grados centígrados, por debajo sólo de los 40,3 grados con los que Madrid, y en concreto el Parque del Retiro, batió su récord desde 1920.

El ligero alivio que van a experimentar las temperaturas, aunque también por ecinma d elos valores noemales para esta época del año, darán un respiro sólo mañana porque a partir del miércoles volverán a subir.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha precisado que el repunte térmico se apreciará el miércoles en todo el interior peninsular y el jueves en la provincia de León y todo el litoral cantábrico, y ha precisado que esa situación se prolongará durante toda la semana. No está previsto un descenso notable y generalizado de las temperaturas hasta el próximo domingo, ha precisado Rubén del Campo, quien ha señalado que los termómetros se situarán a partir del domingo en valores propios de esta época del año.

Durante los últimos días, las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, han estado entre 7 y 13 grados por encima de lo normal para estas fechas, lo que ha motivado que se pulverizaran algunos récords históricos.

Ante la situación meteorológica, la Dirección General de Protección Civil ha activado las alertas por altas temperaturas en el oeste peninsular y por tormentas en la cordillera cantábrica y el norte de la Ibérica.
Protección Civil ha observado que en los valles del Guadiana y el Guadalquivir se volverán a alcanzar los 40 grados, y que los termómetros se mantendrán por encima de 35 en muchas zonas de Galicia, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha. Este organismo ha insistido en la importancia de limitar la exposición al sol, de mantenerse en lugares bien ventilados, de beber frecuentemente agua o líquidos y de limitar la actividad física en las horas centrales del día. Protección Civil ha recordado además que las altas temperaturas, unidas a los fenómenos tormentosos, aumentan el riesgo de incendios forestales.

La ola de calor aumenta el miedo a un año "desastroso" para la agricultura

La ola de calor acrecienta los temores en el campo español ante la posibilidad de que los daños por falta de agua se extiendan a más producciones, y a que el año 2017 sea "desastroso", según han informado hoy a Efeagro fuentes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

A los efectos que la sequía ya ha provocado en herbáceos de secano (como cereales) se suma ahora la "preocupación" por el impacto en cultivos como olivar, viñedo o frutos secos, porque "quedan pocas reservas de agua", según ha explicado José Carlos Caballero, de los servicios técnicos Asaja.

Las campaña de vendimia o recolección de estas producciones tiene lugar en otoño, y las perspectivas son negativas, si no llegan las lluvias. En cuanto a las zonas de regadío, el representante de Asaja ha mencionado la situación de "pre-alerta" y el riesgo que la falta de reservas hídricas supone para cultivos como los cítricos.

Aunque la preocupación es general en todo el país, la situación es más "llamativa" en la provincia de León  y en áreas desde "Castilla-La Mancha hacia el norte del país", si bien en Andalucía oriental también hay temores por el olivar, según Caballero. El presidente de COAG-Murcia, Miguel Padilla, ha apuntado que el calor en el sureste (Almería, Murcia o Alicante) es similar al del año pasado, y que el secano "aguanta más que la media nacional", pese a pérdidas "habituales" en cereal, pero en el regadío se avecina "un problema grandísimo" si sigue sin llover.

Padilla ha señalado que los regantes están "al límite", porque el aporte del trasvase Tajo-Segura es "cero" y ante el incremento de las temperaturas los campos necesitan más agua: "Es difícil que en verano llueva y si esto no cambia en un mes la situación va a ser catastrófica".

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha señalado que los olivos de secano tiran "muchísima aceituna" al suelo, al no poder seguir adelante con la formación del fruto por falta de agua, mientras que los regadíos son precarios, a lo que se suma la escasez hídrica del Guadalquivir.

Fuentes de UPA han remarcado que la ola "llega en el peor momento y acentúa el estrés hídrico" de los últimos años: "Es tal el desastre que pocos recuerdan una situación tan trágica en el campo español (...) Habitualmente un año de mala cosecha en secano era buena en regadío y viceversa, pero este podría ser negativo en todos los sectores".

UPA ha mencionado la preocupación entre productores de tomate para industria -porque no saben cómo reaccionarán las plantas al calor ahora que cuaja la flor- o en frutales, porque las altas temperaturas aceleran el proceso y "se les agolpa" el producto, con la consiguiente bajada de precios. UPA ha citado pérdidas en cereal -que en Castilla y León llegan al 70 % y en Castilla-La Mancha al 40 %-, los daños en leguminosas -del 70 % en Castilla y León o del 50 % en Madrid-, mientras que la ganadería en el norte "es la principal víctima", por los sobrecostes en pienso por falta de pastos y la evaporación de agua en los abrevaderos. Otro problema añadido en el norte está relacionado con las altas probabilidades de incendio, debido al calor y la gran cantidad de material inflamable acumulado en muchos bosques, según UPA.

La Comunidad, en nivel alto de incendios forestales

Andalucía occidental, Galicia, Asturias, parte del País Vasco, de Navarra, de Cataluña y de Extremadura permanecerán a lo largo de hoy y mañana en el nivel "extremo" de riesgos de incendios forestales, mientras que Castilla y León es "alto", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León