+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ponferrada borrará la pintada de la formación geológica de hace 500 millones de años

La Concejalía de Juventud se plantea colocar un cartel para explicar su importancia.

 

La roca del periodo Cámbrico está junto al puente Cubelos. LDM -

21/01/2017

C. FIDALGO | PONFERRADA

El concejal de Juventud y Deportes de Ponferrada, Roberto Mendo, anunció ayer que el Ayuntamiento limpiará en los próximos días la pintada grafiteada en la formación geológica de 500 millones de años situada en el arranque del parque de la Concordia junto al puente Cubelos y que demuestra que la ciudad estaba sumergida bajo las aguas en el periodo Cámbrico. Mendo aseguró que los técnicos municipales ya están elaborando un informe para determinar cuál es la mejor forma de borrar el graffiti sin dañar el vestigio geológico, donde pueden apreciarse las huellas del oleaje que bañaba buena parte del Bierzo; una serie de ondulaciones que los expertos llaman ripple marks (marcos de rozadura). El edil explicó que los técnicos ya comprobaron con el puente viejo que no se podía limpiar otra pintada de forma convencional porque dañaba la piedra.

El Concejal de Juventud también se plantea —tal y como han pedido los tres geólogos aficionados que han advertido de lo ocurrido, Ramiro López, José Miguel Cubillos y Francisco Arias— colocar un cartel informativo para que los paseantes del parque de la Concordia conozcan la importancia que tiene el farallón rocoso donde se asienta el actual edificio de Telefónica, en el solar que en otro tiempo ocupó la antigua iglesia de San Pedro.

La formación rocosa del periodo Cámbrico Superior que emerge junto al río Sil arranca en la costa asturiana de Cadavedo, se conoce como Serie Los Cabos, y también es visible en algunos puntos del Bierzo como Villafranca, San Estaban de Valdueza y Llamas de Cabrera.



Club de prensa