+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ponferrada, Camponaraya y Cacabelos, a la cabeza

 

23/01/2017

Once municipios del Bierzo han acaparado la totalidad de la superficie replantada con viñedo nuevo en los últimos cinco años en la comarca. A la cabeza de ellos, según el balance facilitado por el servicio territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Ponferrada ha sido la zona en la que más viñedo se ha plantado, hasta el punto de duplicar a la segunda zona con más superficie de viñedo nuevo plantado.

Así, en el último lustro, el municipio capitalino hincó nuevas cepas en un total de siete hectáreas. Tras Ponferrada, se situaron a una distancia considerable, Camponaraya y Cacabelos con tres hectáreas, Arganza con 1,9 hectáreas, Villafranca del Bierzo, con 1,7 hectáreas y Cabañas Raras, con 1,4 hectáreas. Bembibre, Carracedelo, Sancedo y Villadecanes no pasaron de la hectárea.

Por lo que respecta a las variedades, destaca la plantación de viñedo de la variedad Godello, con un total de 12,45 hectáreas en estos últimos cinco años, lo que explicaría, en parte, el aumento de uva de esta variedad recogida en vendimia en los ultimas campañas (más del 90% de las nuevas plantaciones de Ponferrada fueron con esta variedad blanca).

Las nuevas plantaciones de Mencía llegaron a las 7,3 hectáreas y la doña Blanca superó la hectárea.

En la relación de nuevas plantaciones facilitada por la Junta de Castilla y León destacan por su «singularidad», algunas apuestas de determinados viticultores. Ese es el caso de la plantación de Merenzao (una variedad autorizada en la DO Monterrei y Valdeorras, que se suele confundir con la Estaladiña) realizada este año en el municipio de Villafranca del Bierzo. También así se puede considerar la plantación de Gewürtraminer de 2014.



Club de prensa