+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ponferrada crea un premio para eliminar barreras de discapacitados

El alcalde se sube a una silla de ruedas en la Jornada contra Barreras de Ambi.

 

José Antonio Fierro y Samuel Folgueral, ayer en la plaza de Julio Lazúrtegui. - l. de la mata

C. fidalgo | ponferrada
05/12/2014

El alcalde de Ponferrada se subió ayer a una silla de ruedas. Y lo hizo para ponerse en la piel de un discapacitado. Vestido con su inseparable traje negro, camisa blanca y corbata, Samuel Folgueral participó a primera hora de la tarde en el recorrido que la Asociación de Discapacitados Físicos del Bierzo (Ambi) organizó por el centro de la ciudad dentro de las Jornadas contra Barreras con la que estos días intenta sensibilizar a los ponferradinos sobre los problemas a los que se enfrenta el colectivo en su vida cotidiana. Folgueral aprovechó la invitación para anunciar que el Ayuntamiento entregará el próximo año «un premio a las buenas prácticas» a la entidad o particular que se destaque a la hora de mejorar la accesibilidad de los discapacitados.

Acompañando al responsable de Ambi, Juan Antonio Fierro, y con la compañía de la concejala de Bienestar Social, Isabel Baílez, Folgueral también anunció que el nuevo Observatorio de Accesibilidad incluirá a un técnico de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento tienen intención de destinar alguna partida el próximo año para continuar adaptando la ciudad. «La accesibilidad universal es un plus». afirmó, antes de recordar que la eliminación de barreras también favorece a ciudadanos con discapacidades temporales.

Samuel Folgueral recordó que existe una «quinta barrera» que perjudica a los discapacitados además de las arquitectónicas, las urbanas, las de comunicación y las de transporte y es la de «la invisibilidad». «Y esa es la más importante y a la que hay que derrotar añadió».

Fierro por su parte, advirtió de que en Ponferrada «queda muchísimo por hacer» para acabar con las barreras de todo tipo que dificultan la vida cotidiana del discapacitado, pero puso sus esperanzas en el nuevo Observatorio de Accesibilidad, incluido dentro del plan aprobado por el Ayuntamiento.

Ángela Marqués también

A punto de iniciar un recorrido que partió de la plaza de Julio Lazúrtegui, Fierro reconoció que las barreras se encuentran también en los pequeños detalles; bordillos con rebajes mal ejecutados, aceras estrechas o rampas muy elevadas. Pero añadió que en Ponferrada «la gente suele estar concienciada» y por lo general respeta las zonas de aparcamiento especiales.

Al recorrido en silla de ruedas por el centro también se sumó la candidata socialista a la alcaldía y procuradora autonómica Ángela Marqués. La aspirante a suceder a Folgueral también se subió a una silla de ruedas este año para desplazarse por las aceras, los rebajes y los pasos de cebra del centro de la ciudad.



Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla