+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ponferrada desbloquea el acceso al Cylog y licita las obras por 1,5 millones

El Ayuntamiento saca a contratación la construcción de cuatro carriles de 500 metros

 

El nuevo acceso al centro logístico parte de esta zona de la avenida de Los Escritores. - l. de la mata

M. félix | ponferradaM. félix | ponferrada 15/02/2011

El Ayuntamiento de Ponferrada ha logrado solventar por completo la compleja tramitación administrativa de los terrenos y de esta forma desbloquear el comienzo de las obras de construcción de los viales que darán acceso al futuro centro logístico del municipio (Cylog). El alcalde ha confirmado que se ha puesto en marcha ya el mecanismo para adjudicar los trabajos por un precio de licitación de 1.521.796 euros.

En esta primera fase se construirá un acceso de cuatro carriles -”dos en cada dirección con mediana por el medio-” con una longitud de medio kilómetro. Este vial partirá desde la glorieta final de la avenida de Los Escritores, en su entronque con la carretera de Los Muelles, cerca del enlace hacia la terminal de camiones. La nueva carretera supone en sí la prolongación en poco más de medio kilómetro de la citada avenida de Los Escritores.

Con esta obra, que se espera adjudicar cuanto antes tras salir en breve el concurso para licitarla, se accederá a una parcela de cuatro hectáreas propiedad del Ayuntamiento, y que se sitúa entre los barrios de La Placa y Fuentesnuevas. Estos primeros 40.000 metros que serán urbanizados con posterioridad forman parte de un proyecto más ambicioso que irá creciendo a medida que exista demanda para situar aquí el principal centro de recepción y distribución de mercancías del Bierzo. Es decir, estos primeros 40.000 metros cuadrados forman parte de un paquete global de terreno que puede llegar a 1,2 millones de metros.

El nuevo acceso que ahora se va a construir contará, además de los cuatro carriles, con una glorieta intermedia que en el futuro servirá para conectar el Cylog con la carretera N-536 (la que va de Ponferrada a Orense por Puente de Domingo Flórez). La obra lleva consigo la acometida de servicios de agua, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y todo lo necesario para este tipo de servicios para las empresas.

«La obra es muy importante, con todo tipo de servicios, puesto que la obra no sólo consiste en la realización de la calle, sino todo su equipamiento», dijo Carlos López Riesco. En este sentido destacó que se trata del primer paso «definitivo e irreversible en la creación de este centro logístico, que viene a supone la consecución de un proyecto y de un reto que este gobierno municipal se ha planteado para generar nuevas actividades económicas que creen empleo, que generen riqueza y que haga más competitivas a todas nuestras empresas y a toda nuestra comarca como una alternativa positiva a la hora de instalar nuevas industrias».

Tras la adjudicación de los accesos, el paso siguiente estará encaminado a acometer igualmente los trabajos de urbanización de los 40.000 primeros metros cuadrados del Cylog, según avanzó el alcalde.