+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ponferrada y la Diputación pierden peso en la Junta Rectora de la Uned

Los nuevos estatutos otorgan más representatividad a la sede central de esta Universidad.

 

Varios alumnos en la entrada principal de centro de la Uned en Ponferrada. L. DE LA MATA -

12/07/2018

m. c. | ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Diputación de León han perdido representatividad en el órgano rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned). La aprobación de los nuevos estatutos del Consorcio Universitario del Centro Asociado de Ponferrada para adaptar su funcionamiento a la legislación vigente conlleva que tanto la administración local como la provincial pierdan un representante en la Junta Rectora, mientras que la Uned gana, así mismo, uno. No obstante, el director del centro de Ponferrada, Jorge Vega, aclaró que esto no supondrá variación alguna en el funcionamiento de la universidad, ya que «todas las decisiones se aprueban con la unanimidad y el consenso de todos» y tampoco derivará en variación alguna de la cantidad económica que cada miembro aporta con carácter anual.

Así, con la aprobación de los nuevos estatutos —oficializada, ayer, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP)— el Ayuntamiento de Ponferrada pasa de tener tres representantes a dos, lo mismo que la Diputación de León. Mientras, la Uned pasa de tres a cuatro representantes y el Consejo Comarcal mantienen uno. El resto de integrantes de la Junta Rectora seguirán siendo los mismos: el director del Centro Asociado de Ponferrada, el representante de los profesores, el delegado de los estudiantes y un representante del personal de administración y servicios.

En cuanto a la cantidad económica que cada miembros aporta, esta sí se mantienen en los mismos términos. La institución provincial contribuye con 175.000 euros, 172.000 euros aporta el Ayuntamiento de la capital berciana y son 14.000 euros los que pone el Consejo Comarcal de Bierzo. La mayor cuantía es, lógicamente, la de la aportación dineraria que corresponde a la Uned y que, en el último ejercicio, fue de algo más de 315.700 euros. No obstante, esta partida fluctúa en función del número de matrículas del centro de Ponferrada. «Se corresponde con el 40% del importe de la matrícula total del centro al año», explicó Jorge Vega, asegurando que el volumen de matriculación suele ser mantenido y destacando que esos 315.700 euros no es lo único que aporta la Uned. «A ello hay que sumar los 500.000 euros con los que financia el cien por cien del Intecca», explicó.

«Ha habido un cambio normativo y en aplicación de la nueva legislación se han tenido que cambiar los estatutos. Lo más importante es que el Consorcio se convierte en un medio propio de la Universidad y servicio técnico. Pasa a estar adscrito a un patrón, que en este caso es la central de la Uned. Por eso pierden peso los patronos locales y los gana la sede central», apuntó Jorge Vega, insistiendo en que el cambio no afectará al funcionamiento y que la toma de decisiones seguirá siendo consensuada con todas las partes.

Un consenso que ha sido necesario para la aprobación de los nuevos estatutos y que precisamente ayer quiso destacar Vega. «La Uned está muy satisfecha del apoyo de los patronos en la provincia de León y de que hayamos podido aplicar la ley que aprobó el Gobierno», apuntó el director del Centro Asociado de Ponferrada.

Profesores y alumnos

El Centro Asociado de la Uned en Ponferrada cuenta, actualmente, con 71 profesores y su objetivo a medio plazo sigue siendo alcanzar los 95 o cien. Una cifra acorde con las dimensiones de los centros de iguales características. «En dos o tres cursos nos gustaría alcanzar esa cifra», aseguró el director, fijando una medida de incremento en unos ocho o diez profesores más al año para conseguirlo.

La tendencia de la plantilla de profesores es ir al alza mientras que las matriculaciones se mantienen. El centro de Ponferrada tiene 3.000 alumnos. De ellos, 2.000 con de enseñanza reglada y el millar restante, de extensión universitaria.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla