+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ponferrada es el centro del norte

La Uned reunirá del 2 al 6 de noviembre a 50 expertos de España y Portugal en desarrollo territorial, enoturismo y biomasa, en el segundo Congreso del Noroeste Ibérico.

 

Iván Alonso (vicepresidente del Consejo) y Courel, ayer con Vega, Prieto y López, de la Uned. - barredo

C. FIDALGO | PONFERRADA
10/10/2015

Desde la ordenación del territorio a la telemedicina. Desde el uso de la biomasa a la apuesta por el enoturismo. El segundo Congreso Territorial del Noroeste Ibérico que organizará entre el 2 y el 6 de noviembre en Ponferrada el Campus Noroeste de la Universidad Nacional a Distancia (Uned) reunirá a medio centenar de expertos para tratar asuntos relacionados con el desarrollo sostenible y el poblamiento. Y todo ello contribuirá a reforzar la posición de Ponferrada como «centro neurálgico del noroeste Ibérico», según puso de manifiesto el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez, que dio a conocer ayer el congreso junto al responsable del Campus Noroeste de la Uned, José Luis Prieto, el director del centro asociado de Ponferrada, José Antonio López, y el responsable de la Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados (Intecca), Jorge Vega.

El congreso contará para su lección inaugural con el catedrático emérito Tomás Ramón Fernández García, que hablará de la vigencia del Estado de las Autonomías. Fernández García fue uno de los expertos que asesoró en 1981 al gobierno de Calvo Sotelo a la hora de diseñar la división territorial de España. Prieto reconoció que en el transcurso de la reunión, la realidad del Bierzo como área funcional en Castilla y León puede ser un tema de debate, aunque ayer —y en presencia de Courel, muy crítico con la ordenación territorial diseñada por la Junta de Castilla y León— prefirió no intervenir en una polémica que todavía se discute en el plano más político.

El congreso abordará la historia del poblamiento del Noroeste —con una conferencia del profesor de la Universidad de Santiago, Antonio Colmenero, el concepto de ‘ruralidad inteligente’ y la necesidad de que los pueblos cuenten con servicios.

Telemedicina

En este ámbito, los congresistas tratarán la realidad de la telemedicina, como una alternativa real que puede ayudar a fijar población o a que tras la jubilación, la población retorne a las zonas rurales.

El congreso tiene previsto debatir la importancia de la biomasa como fuente de energía. Prieto aseguró que el Bierzo se están convirtiendo en «un bosque desordenado» y la biomasa, con una correcta gestión, puede acabar siendo un motor económico y una fuente de empleo para la comarca.

La reunión, en la que también participarán expertos portugueses, también abordará el futuro del enoturismo. Prieto aprovechó para solicitar al Consejo del Bierzo su colaboración en una comisión de estudio que ayude a que «el Bierzo tenga un papel relevante en la creación de rutas enoturísticas en otras zonas del Noroeste», aseguró.

"Tenemos muchas ilusiones pueetas en la próxima temporada"

JOSÉ FERNÁNDEZ NIETO

PRESIDENTE DE LA SD DEPORTIVA



!-- TERTULIA FIN -->


Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla