+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El alcalde asegura que la red desde Bárcena y la potabilizadora son la «solución definitiva»

Ponferrada estrena la traída de agua y se garantiza décadas de suministro

La vicepresidenta de la Junta asiste a la inauguración de una obra que ha costado 6,5 millones de euros

 

El alcalde, Carlos López Riesco y la consejera de la Junta, María Jesús Ruiz, en la potabilizadora - L. DE LA MATA

C. FidalgoC. Fidalgo 12/02/2009

ponferrada

Seis millones y medio de euros de inversión, seis kilómetros de tuberías, una potabilizadora para tratar hasta 10.000 metros cúbicos al día, un depósito de otros 10.000 metros cúbicos y una población beneficiada de 43.200 habitantes. Son las cifras de la nueva traída de agua que abastece a Ponferrada desde el pantano de Bárcena, liberándola de su dependencia del agua del río Oza y de la Mancomunidad, y que ayer estrenaron el alcalde, Carlos López Riesco, y la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz. El regidor presentó la nueva infraestructura como la «solución definitiva» a los problemas de suministro que venía sufriendo la capital berciana.

Riesco, que reconoció su propensión a calificar como históricos los momentos en los que Ponferrada estrena nuevas infraestructuras, insistió ayer en que la nueva red de aguas desde el pantano lo merece. «Hoy sí que está justificada la expresión», enfatizó. La nueva traída «es la solución definitiva para todo el municipio y garantiza el suministro de agua para siempre», añadió.

El alcalde, que visitó la estación de tratamiento de agua potable construida por encima de Santo Tomás de las Ollas junto a la consejera de Medio Ambiente, insistió en resaltar la importancia de la obra. «Salvo averías, que siempre existieron y existirán, no va a haber más problemas de agua», resaltó. El regidor que agradeció a Ruiz que supiera valorar la necesidad que tenía Ponferrada de contar con una nueva traída, no dejó de dirigir un mensaje al PSOE por reprocharle que sólo se preocupe por promover obras «que se ven» como las reformas urbanas. La nueva red es «una demostración contundente», afirmó, de que el equipo de gobierno se preocupa por las obras necesarias.

La Junta ha aportado el 70 por ciento de la inversión y el resto el Ayuntamiento. La consejera de Medio Ambiente considera que la ejecución de la nueva red y la potabilizadora son un ejemplo de cooperación institucional porque cada administración se ha encargado de contratar las obras que le correspondían. María Jesús Ruiz resaltó que la nueva red no sólo «garantiza en cantidad y calidad un recurso básico para la población», si no que contribuye al desarrollo económico de Ponferrada. Ruiz aseguró que su Consejería tiene nuevos proyectos previstos con el Ayuntamiento de Ponferrada, aunque no adelantó nada más.

La planta de Santo Tomás cuenta con una sistema de control por radio, tanto del proceso de potabilización como del bombeo desde el pantano. Tres kilómetros conducen el agua desde Bárcena y otros tres la distribuyen en la ciudad.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla