Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Ponferrada reconoce el vertido al Boeza y lo liga al estado del colector

Quiere reactivar la renovación de la red que se eleva a 600.000 euros.


14/01/2017

 

j. c. f. | Ponferrada

La solución a los vertidos de aguas fecales al río Boeza a su paso por Ponferrada denunciados por un grupo de pescadores de la capital berciana, pasa por la renovación de la red de saneamiento que discurre en paralelo al cauce del río. Así lo apuntó ayer el responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, quien reconocía que los servicios técnicos de la casa son conocedores del problema desde hace ya varios años, sin que al mismo se le haya dado una solución hasta estos momentos.

De hecho en el Consistorio del primer ayuntamiento berciano se elaboró en su día un anteproyecto para la renovación del colector del Boeza, y que en entonces se presupuestó en más de 600.000 euros. Un proyecto que ahora, el titular del área de Medio Ambiente ponferradino, se ha comprometido a reactivar. «El problema es que se trata de una conducción vieja, que está muy taponada por las raíces de los árboles de la zona y que cuando se producen unas pequeñas lluvias se satura y el agua sale por los aliviaderos», señala Mendo.

Una ‘eclosión’ al exterior que tiene como destino último el cauce del río Boeza, que, con el escaso caudal que registra este año ha provocado que se embolsen todas las aguas fecales y demás vertidos en esta zona.

Según el proyecto redactado en su día, lo que se propone es la sustitución de la actual tubería para acabar con los problemas de atascos que han provocado las raíces de los árboles e incluso algunos hundimientos de la conducción registrados con motivo de las inundaciones registradas en el pasado invierno.

Un colector por el que se deberían evacuar las aguas fecales de los varios de San Andrés, Puente Boeza y parte de la zona alta y que por su deficiente funcionamiento están finalizando en el cauce del río Boeza. En total, en torno a un kilómetro de nueva conducción para este colector que entronca, aguas abajo, con el colector general del Sil a fin de llevar las aguas residuales a la Estación Depuradora de Villadepalos.

El objetivo no es otro que el solucionar la actual situación en la que se encuentra la zona y, de paso, poner fin las sanciones que desde el Servicio de Protección a la Naturaleza se han impuesto al Ayuntamiento de Ponferrada por estos vertidos. Una situación que ha sido denunciada por los pescadores por el daño y la mala imagen que está generando en el colectivo.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

"Hemos perdido mucho por las malas comunicaciones"

GERARDO ÁLVAREZ COUREL

PRESIDENTE DEL CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO



Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León