+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ponferrada reforzará la iluminación de 25 pasos de cebra que son puntos negros

Actuará en 15 calles el año que viene para completar un plan aplicado ya en otros 25 pasos.

 

La directora del centro de Alzhéimer Bierzo, el edil de Movilidad y un técnico del área. ANA F. BARREDO -

14/09/2018

m. c. canedo | ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada acometerá, el año que viene, una segunda fase de su proyecto para mejorar la iluminación de pasos de peatones considerados puntos negros del tráfico rodado en la ciudad. De esta forma, se quiere garantizar la seguridad de los viandantes y, también, mejorar la movilidad. Las nuevas intervenciones se centrarán en 25 pasos de cebra ubicados en las vías más transitadas. Son las calles General Vives, Huertas del Sacramento, Ramón González Alegre y Ronda Norte; y las avenidas Montearenas, del Castillo, Los Escritores, del Bierzo, Compostilla, Ferrocarril, de la Constitución, de la Lealtad, Reino de León, avenida de Galicia y avenida de Portugal.

El concejal de Movilidad, Ricardo Miranda, hizo ayer el anuncio y reconoció que «Ponferrada es una ciudad muy oscura, sobre todo en invierno, y con escasa visibilidad en los pasos de peatones». «Hemos comprobado que en los puntos donde ya hemos mejorado la iluminación no se han vuelto a registrar incidentes. Creemos que es una actuación que mejora la seguridad de los peatones», explicó el edil.

La mejora de la iluminación de los pasos de peatones se acometerá a lo largo del 2019 y vendrá a completar los trabajos acometidos en los últimos meses en otros 25 puntos de la ciudad.

Por otra parte y también en materia de Movilidad, Miranda confirmó que el Ayuntamiento ya está tramitando la rescisión del contrato con la empresa La Bici, adjudicataria del servicio de préstamo de bicicletas. Cabe recordar que es una medida que adopta a petición de la propia compañía, que se encuentra en concurso de acreedores.

En este marco, la empresa tendrá que retirar los quince puntos que instaló por toda la ciudad y reparar posibles desperfectos en las aceras antes de recuperar la fianza que, en su día, depositó en las arcas municipales. Miranda espera que todos estos trámites concluyan antes de finales de año, mientras los técnicos municipales trabajan en una alternativa para poder seguir prestando ese servicio. En Al respecto, el técnico de Movilidad Fran Jordán adelantó, ayer, que entre las opciones que se están barajando está el flexibilizar este préstamo, permitiendo a los usuarios depositar las bicicletas en cualquier punto de la ciudad y controlando el alquiler a través de una aplicación móvil.

Semana de la Movilidad

Tanto el anuncio de actuación en pasos de peatones como la rescisión del contrato con la concesionaria del servicio de préstamo de bicicletas fueron asuntos a los que Ricardo Miranda aludió tras la presentación de los actos de la Semana de la Movilidad, que este año se celebra bajo el eslogan ‘Combina y Muévete’. La actividad comienza el domingo con una ‘Quedada por el alzhéimer’, una marcha para andarines y ciclistas de 15 kilómetros entre Ponferrada y Toral de los Vados. Después, a lo largo de la próxima semana habrá cursos de conducción para escolares y los más pequeños repetirán la experiencia de ser improvisados policías municipales y multarán a los vehículos mal aparcados. Será el lunes y el martes y, en esta ocasión, participarán estudiantes del colegio Navaliegos.

El miércoles, se disputará el ya tradicional partido por la integración, que enfrentará a agentes de la Policía Municipal y a los bomberos con miembros de Asprona, Alfaem y el colegio especial Bergidum. El programa también incluye la actividad del ‘Bicitapeo’. Se trata de una marcha en bicicleta por la ciudad que terminará en la plaza del Ayuntamiento, donde los participantes podrán disfrutar de unas tapas.

Tampoco faltará en la programación el tradicional día sin coche. Será el viernes 21 y, esta vez, sólo se cortará la calle Juan de Lama, donde los niños podrán jugar y participar en talleres. El colofón será una marcha ciclista, el sábado día 22 desde las 17.00 horas con salida en Lazúrtegui.

   
1 Comentario
01

Por Israel Sierra 15:37 - 14.09.2018

Lo que deben hacer no es solo mejorar la iluminacion, si es un paso por el que transita mucha gente habria que poner un semaforo con pulsador para que los peatones crucen con mas seguridad, en especial en la zona de la Rosaleda, que con las vias que hay en esa zona algunos conductores ven 2 carriles y ya se piensan que pueden ir a 100.