+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ponferrada se abre al Pajariel por el Sil con una pasarela que se usará en agosto

La Confederación inició la colocación de la estructura principal del vial sobre el río

 

Entrada a la pasarela sobre el río Sil, vista desde la ladera del monte Pajariel. - l. de la mata

MANUEL FÉLIX | PONFERRADAMANUEL FÉLIX | PONFERRADA 30/07/2011

El barrio de La Estación de Ponferrada quedará conectado a finales del próximo mes de agosto sobre el río Sil con la falda norte del monte Pajariel. Y lo hará por medio de una pasarela peatonal cuya estructura principal de hierro y madera quedó ayer por la mañana anclada en los pilares de cemento situados a ambos márgenes del cauce fluvial, prácticamente a la altura de la conocida fábrica de embutidos Pajariel.

La obra de esta nueva infraestructura viaria está financiada por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que aporta la totalidad del coste, cifrado exactamente en 233.416,51 euros. Dos grandes grúas trabajaron desde primera hora de la mañana para colocar el vano principal de la pasarela y terminaron la operación antes de lo previsto, fijada para las dos de la tarde. A esa hora los operarios tenían situado toda la estructura, que previamente habían montado pieza a pieza sobre una plataforma situada de forma perpendicular al río.

La estructura de la pasarela está dividida en un tramo central de 45 metros de longitud, que fue precisamente lo que quedó anclado el pasado viernes. A éste se unen otros dos tramos laterales situados ya en tierra seca, y cuyas dimensiones son de 15,80 metros de largo cada uno. Según el organismo de aguas con sede en Orense y que preside el lucense Francisco Fernández Liñares la instalación de los dos tramos que faltan por colocar se producirá «en las próximas semanas». Y añadía el dato esperado para la puesta en servicio de este nuevo paso sobre el río Sil: «Dado el buen ritmo de ejecución de las obras, el organismo de cuenca mantiene la fecha de finalización prevista para la última semana del mes de agosto». Con todo, la puesta en servicio de este nuevo paso sobre el Sil, que evitará a los usuarios a pie dar un rodeo por el puente Boeza, estaba previsto estrenarla en octubre del pasado año.

Una muerte como detonante. El jueves 8 de octubre moría ahogado un ponferradino de 65 años al intentar cruzar el río Sil precisamente desde la orilla del barrio de La Estación hacia el monte Pajariel. Había colocados de forma rudimentaria unos palés de madera y metal para salvar el agua y el hombre, que residía en el barrio de Flores del Sil, perdió el equilibrio y cayó al agua (con poco caudal aquel día), pero con tan mala fortuna que sus dos pies quedaron atrapados entre las maderas y fue tragado por la corriente.

Aquella muerte desencadenó una reacción social y desde el Ayuntamiento y la asociación de vecinos de La Estación se solicitó la construcción de la pasarela que ayer comenzó a colocarse sobre el Sil, muy cerca de donde tuvo lugar esta muerte.

El propio presidente de la Confederación Hidrográfica había dicho que esta obra, el paso peatonal, se acometería a pesar de la crisis económica y el ajuste presupuestario sufrido en todas las administraciones, y a petición de la asociación vecinal.



Buscar tiempo en otra localidad