+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ponferrada tendrá 10 nuevos bomberos tras subir un 9,8% sus actuaciones en 2016

El Ayuntamiento se debe enfrentar a la jubilación de un tercio de la plantilla hasta 2019.

 

14/01/2017

j. c. f. | Ponferrada

Más servicios con menos efectivos. Esa fue la realidad que refleja el balance de intervenciones realizadas en la comarca del Bierzo desde el Parque de Bomberos de Ponferrada. Una situación que se espera corregir en el presente ejercicio con la licitación de nuevas plazas de bomberos para el centro operativo de la capital berciana.

En total serán diez los nuevos bomberos que aspira a contratar el consistorio ponferradino. «En la actualidad hay tres vacantes, a las que se sumarán otras dos a lo largo de este año y se promocionarán cinco ascensos, con lo que sería necesario sacar la convocatoria de diez nuevas plazas», explicaron ayer el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda y el sargento de los bomberos de la capital comarcal, José Manuel Valcarce.

Así, la plantilla actual, situada en los 33 efectivos, se vería elevada hasta los 38 bomberos. Sin embargo del horizonte de futuro del parque no se verían despejados los ‘negros nubarrones’ por la falta de reposición de efectivos y ampliación de la plantilla de los últimos ejercicios y que traerá como consecuencia que en el próximo trienio, un tercio de la actual plantilla cursará baja por jubilación.

Una advertencia que se puso sobre la mesa en el transcurso del acto de presentación del balance de intervenciones realizadas a lo largo del año 2016, y en el que se regleja un repunte en las salidas realizadas por los bomberos de Ponferrada. Un incremento de las actuaciones de un 9,8% con respecto al año anterior, para situarse la cifra absoluta en las 715 operaciones (651 en 2015).

De estas intervenciones, el 10% de las mismas se realizaron fuera de los límites municipales de Ponferrada (hay que tener en cuenta que temas como aperturas de puertas, rescates de ascensores y similares se circunscriben al espacio ponferradino), mientras que en los casos de incendios en viviendas, con 49 intervenciones, el porcentaje de actuación fuera de los límites de Ponferrada se situó en el 47%. Un porcentaje que se eleva hasta el 51% en el caso de los rescates a víctimas de accidentes de tráfico.

Ahondando en los incendios en domicilios, Valcarce incidió en las diferencias entre los registrados en la zona urbana y el medio rural «En Ponferrada el origen de los mismos hay que buscarlo en fallos eléctricos, olvidos en la cocina o defectos de instalación, mientras que fuera de Ponferrada, en el 70% de los casos están motivados por una instalación deficiente de las chimeneas en casas rehabilitadas», señaló.

En el capítulo de salvamentos, los bomberos de Ponferrada realizaron un total de 76 intervenciones, con un saldo final en el que se recoge el auxilio a 33 personas heridas y 10 fallecidos.

En este punto, desde el Parque de Bomberos de Ponferrada se puso el acento en el incremento «año a año» que se está registrado del salvamento de personas en sus domicilios «por cuestiones sociales, que cada vez son más las personas que viven solas».



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla