+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ponferrada traslada al Consultivo los recursos por el déficit del servicio de agua

El Pleno quiere aclarar la legitimidad de un procedimiento del que existen informes contradictorios.

 

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, junto a tres de sus concejales. L. DE LA MATA -

12/04/2018

m. carro | ponferrada

Ponferrada recurrirá al Consejo Consultivo de Castilla y León para aclarar si tienen cabida o no los recursos presentados, hace ya cuatro años, por dos ciudadanos contra la compensación del déficit de 1,8 millones de euros por explotación y puesta en equilibrio del servicio de agua y saneamiento gestionado por la empresa Aquona. Un dinero que el Ayuntamiento ha de pagar a la concesionaria tras el cierre negativo de las cuentas argumentado por la misma entre 2010 y 2012. La decisión de recurrir a este órgano consultivo salió adelante, en sesión plenaria extraordinaria, con los votos favorables de PP, PSOE, CB, Cs y PeC, la abstención de PRB y el voto en contra de los concejales de USE.

Que la Corporación haya decidido trasladar al Consultivo este asunto se debe a la existencia de dos informes totalmente contrapuestos emitidos por Secretaría e Intervención. Resolver la legitimidad del proceso es el fin último de una acción criticada por el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, que entiende que lo que está haciendo el equipo de gobierno es «echar balones fuera» y pasar la pelota a un órgano externo cuando el Ayuntamiento puede resolver el problema. Tampoco el portavoz de USE, Samuel Folgueral, se mostró conforme con recuperar un asunto cerrado que corresponde a su etapa de gobierno del que —dijo— han desistido ya los propios recurrentes. Afirmación que inmediatamente desmintió el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, que fue más allá y afirmó que uno de los ciudadanos ha recurrido incluso al Procurador del Común para tratar de resolver los recursos tras tantos años de silencio.

Precisamente, poner fin a este silencio es lo que pretende el equipo de gobierno con esta acción. La portavoz del PP, Amparo Vidal, quiere aclarar si con el reconocimiento de este déficit de explotación «se alteró o no la estructura del contrato y el equilibrio de la concesión.

Por su parte, el portavoz de CB, Pedro Muñoz, emplazó al Ayuntamiento a que se erija como recurrente para evitar que se cuestione la legalidad del procedimiento al estar iniciado por un ciudadano a título particular. «En su momento no se resolvieron informes que son contradictorios y ahora tenemos que intentar enterrar bien a quien se enterró mal», dijo Muñoz, aludiendo directamente a la etapa de gobierno de Folgueral y asegurando que no es éste el único caso en el que Secretaria e Intervención han emitido informes contrapuestos. «Estamos aquí, por lo menos, con cinco muertos bajo la mesa mal enterrados»·

El portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, aseguró apoyar el traslado al Consultivo como última medida posible para dar respuesta a los dos ciudadanos lo antes posible porque —dijo— «desde nuestro punto de vista, tiene la razón».

sí a Noruega

También salió adelante —con el voto a favor de todos los grupos salvó USE, que se abstuvo— la aprobación del convenio entre la Cámara Hispano-Noruega y el Ayuntamiento de Ponferrada para tratar de establecer sinergias comerciales, económicas y turísticas con el país vikingo.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla