Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CULTURA ■ noches de teatro

Portillo y Perea en el Bergidum

‘El cartógrafo’, del dramaturgo Juan Mayorga, indaga en la memoria del Holocausto y la pieza que se verá hoy, ‘La estupidez’, es de lo más sorprendente estrenado recientemente.


18/03/2017

 

dl | Ponferrada

Blanca Portillo y José Luis García-Pérez protagonizan una obra sobre el Holocausto para luchar contra el olvido y la indiferencia. El cartógrafo es un texto escrito por Juan Mayorga, el dramaturgo más destacado de la última generación teatral española. Dirigido por el propio autor, la obra indaga en los rincones de la memoria del Holocausto a partir de una vieja leyenda sobre el cartógrafo del gueto de Varsovia. La función se verá en Ponferrada el próximo jueves, 23 de marzo (21 horas), dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.

En la Varsovia de nuestros días, Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esa leyenda, un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro; pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma. El cartógrafo es una obra –un mapa- sobre esa búsqueda y sobre aquella leyenda.

Bajo la dirección del propio Mayorga, Blanca Portillo y José Luis García-Pérez protagonizan un texto que se detiene en el pasado y en la recuperación de la memoria para luchar contra la dictadura del presente. El cartógrafo es teatro. Puro, simple, sin artificios, con juego de luces y música, tirándose al suelo, haciendo voces, intercambiando papeles, hablando al público y llevando las interpretaciones de ambos actores a unas tesituras impresionantes, por las que uno sabe que ha merecido la pena de vivir una experiencia teatral.

La historia, la personal y, sobre todo, la colectiva, se escribe a base de olvidos. La indiferencia, el egoísmo o la mera direccionalidad política y social son las que construyen esa desmemoria. Quién no ha escuchado eso de ‘para qué remover el pasado’. Por eso, es precisamente la historia más atroz, la de las heridas más profundas que se convierten en armas arrojadizas, la que se erige sobre el olvido impuesto creando una suerte de cartografía de la desaparición. El Holocausto, las cunetas españolas, las fronteras europeas... Ahí duermen la memoria, la empatía y la responsabilidad individual y colectiva sobre lo que hemos sido, somos y seremos.

La crítica ha dicho que esta función es «un reto de considerables proporciones en una obra pensada para más de una docena de intérpretes, y resuelto al ritmo torrencial con que se suceden las transiciones. Tanto Blanca Portillo como García-Pérez permutan de personaje a una velocidad vertiginosa, pericia que permite al público seguir sin dificultades las distintas acciones que se entrecruzan de forma infatigable».

Pero hay más del Bergidum, por ejemplo para hoy. Bajo su aparente forma de comedia loca o vodevil, La estupidez es una de las obras más sorprendentes estrenadas en España en los últimos años. El texto del argentino Rafael Spregelburd ha sido montado en alguno de los mejores teatros del mundo y la versión española, dirigida por Fernando Soto, cuenta con un solvente reparto encabezado por Fran Perea y Toni Acosta. El montaje, recomendado por la Red Española de Teatros, llega al Bergidum el próximo sábado, 18 de marzo.

Con un formato de road-movie escénico, unos diálogos que pueden recordar a los guiones de Quentin Tarantino, una sorprendente sucesión rápida de escenas sin relación aparente, una irrupción de nuevos personajes (hasta 24, interpretados por cinco actores) bajo su aparente forma de comedia loca o vodevil, La estupidez esconde una visión sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León