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El PP confía en que a finales de año se licite el primer tramo de la A-76

Con el proyecto técnico del tramo Requejo-Vega redactado, la obra podría comenzar en 2019.

 

La alternativa a la N-120 con la A-76 es un anhelo berciano. DE LA MATA -

07/01/2017

MANUEL FÉLIX | PONFERRADA

«A finales de este año 2017 o principios del próximo 2018 esperamos que se inicie ya la licitación de obra, en el comienzo de la autovía de Ponferrada a Orense —la A-76— al menos en el primero de los tramos entre Villamartín de la Abadía y Requejo». Quien avanza esta previsión es el actual diputado nacional del PP y presidente provincial del mismo partido, el berciano Eduardo Fernández, que considera igualmente que a lo largo de este año estarán ya terminados los proyectos técnicos del tramo citado y también el de la Vega de Cascallana a O Barco de Valdeorras. Faltaría el de Requejo a la Vega de Cascallana, para salvar la zona montañosa en los límites provinciales.

Los últimos movimientos administrativos sobre el proyecto de construcción de la autovía de Ponferrada a Orense es que está ya prácticamente resuelta la parte burocrática de la selección de la empresa que se encargará de elaborar el proyecto técnico del tramo más complicado orográficamente, el que se sitúa precisamente en los citados límites de las provincias de León y Orense, atravesando con túnel y viaductos la sierra de la Encina de la Lastra.

Es el tramo de Requejo a la Vega de Cascallana, cuyo coste de obra está valorado aproximadamente en unos 184 millones de euros. «Lo que falta es la resolución final de la adjudicación del proyecto técnico de la Lastra», manifestaba a este periódico el diputado popular, quien recuerda que son 18 meses el plazo de ejecución de la redacción técnica del proyecto.

Con esta previsión, hacia finales del 2018 o principios del 2019 se tendría el proyecto técnico para poder licitar ya la obra del tramo Requejo-Vega de Cascallana, con la posibilidad de que en ese mismo año 2019 se pudiera también sacar a contratación ya la construcción del tramo. Eso, siempre que exista presupuesto anual aprobado y se pongan de acuerdo los partidos políticos, dado que, como es conocido, el PP requiere de apoyos al gobernar en minoría.

El cambio de Gobierno y la toma de posesión del nuevo ministro de Fomento ha retrasado el proceso burocrático, pero ahora, según confirmaba el diputado berciano, vuelve a estar ya todo encauzado para que la obra de la A-76 pueda comenzar cuanto antes una vez salvados los pasos que aún le faltan. Por ejemplo el de las expropiaciones de terrenos, después de contar con el proyecto técnico de los tramos finalizado.

«Ese es uno de los temas que cuando yo decía ¿qué asuntos fundamentalmente le vamos a pedir al nuevo Gobierno? Pues en la provincia como en la comarca del Bierzo son tres grandes temas. Uno es energía, otro es infraestructuras, que era la A-76; y a esto hay que sumarle el ver cómo está el ferrocarril entre Ponferrada y León, y que me alegro mucho que se lo planteara Herrera al nuevo ministro», explicaba ayer el diputado Eduardo Fernández.

También había en esa agenda unas reivindicaciones de regadío. «Pero a todo eso había que esperar a que estuvieran los nuevos equipos del Gobierno, y eso se ha producido muy recientemente; y ahora nosotros esperamos que la tramitación administrativa se cierre ya; se adjudique el tramo citado de Requejo a la Vega de Cascallana, teniendo en cuenta que, por esas dificultades orográficas es extremadamente complejo desde el punto de vista de la ingeniería. Y la previsión que este 2017 se entreguen los proyectos de los tres tramos», dijo Fernández.



Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por juan1211 12:06 - 07.01.2017

Otra autovía que será deficitaria.