+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El PRB quiere que Ponferrada cobre un canon por las torres de alta tensión

 

08/01/2017

DL | PONFERRADA

El concejal del Partido Regionalista del Bierzo (PRB) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Tarsicio Carballo, ha presentado una moción para su debate en una próxima sesión plenaria en la que insta al consistorio a solicitar a las empresas eléctricas que abonen un canon por la ocupación del suelo del municipio y del resto de la comarca por «cientos de enormes torres que soportan el tendido eléctrico de alta tensión».

Carballo asegura que «el municipio de Ponferrada y gran parte de la región de El Bierzo (sic) están invadidos por enormes torres metálicas que soportan los cables que transportan la energía eléctrica de alta tensión al resto de España, perjudicando, y mucho, tanto a particulares como a las administraciones locales». El edil recuerda que el Tribunal Supremo «ha dado la razón a varios ayuntamientos, en el sentido de que tienen derecho a cobrar a las empresas eléctricas un canon por la ocupación de terrenos por las torres y el tendido eléctrico». Entiende Carballo que «tanteo el territorio del municipio de Ponferrada como el resto de la región de El Bierzo (sic) están literalmente sembrados de estas torres», que causan «innumerables problemas» a los bercianos.

De ahí que solicita la inclusión en el orden del día del próximo Pleno de Ponferrada de una moción en la que el Ayuntamiento reclamen el canon correspondiente a las empresas eléctricas que usan las líneas de alta tensión «ocupando terrenos público».

Recientemente, el Tribunal Supremo ha dado la razón a ayuntamientos como Arteixo (La Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora) en su pretensión de cobrar tasas a las eléctricas. En la provincia de León Villagatón-Brañuelas, Santa Colomba de Somoza y Quintana del Castillo ya aspiran a recibir compensaciones.



Club de prensa