Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Priaranza y Borrenes, elegidos para el plan de parques micológicos Micosylva

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Junta y se centra en los montes comunales.

M. FÉLIX | Ponferrada
12/01/2015

 

Los montes comunales de Priaranza del Bierzo y Borrenes entrarán a formar parte del denominado parque micológico del Bierzo, una iniciativa impulsada para la provincia de León por los integrantes de la Red de Parques Micosylva, que cuenta con participantes en Soria, Ávila, Tarragona, Dordogne (Francia), Tras Os Montes (Portugal) y Quebec (Canadá).

El proyecto está ya en marcha y cuenta con el respaldo de la mayoría de las juntas vecinales de estos dos municipios bercianos. Todo en montes comunales, para evitar tener que gestionar el uso micológico de fincas particulares y que aparezcan por ello problemas de reclamaciones, según explicaba ayer el alcalde de Priaranza del Bierzo y diputado provincial, José Manuel Blanco.

Desde estos municipios ya se han realizado reuniones con los responsables de las juntas vecinales y el sentir general es que todo lo que sea aprovechamiento micológico será beneficioso para la zona. Máxime si cuenta con fondos de la Unión Europea, de la Junta de Castilla y León. Y se da la circunstancia que se está gestionando también la implicación de otras instituciones administrativas.

De momento ya lo están los de Casefor, como socios del citado colectivo de red micológica Micosylva. El alcalde de Priaranza explica que la creación de este parque micológico, unico en la provincia, «supone un plus y es un valor superior a lo que se conoce como coto micológico». Como se recordará, este periódico adelantaba hace unos días la intención de la concejalía de Medio Ambiente de Ponferrada de crear precisamente una especie de coto para el cultivo y aprovechamiento de setas en los montes próximos a la zona del Pajariel y Los Barrios.

Según explican desde Micosylva un parque micológico «es un espacio forestal creado para apoyar al territorio en el que se localiza, comprometido con la valorización de los hongos silvestres de dos formas complementarias: La mejora de la gestión forestal teniendo en cuenta las funciones ecológicas de las comunidades fúngicas, como como pieza clave para mejorar la capacidad de recuperación y el crecimiento de las comunidades arbóreas.

Y también el uso del recurso de hongos silvestres comestibles para estimular proyectos de desarrollo global del territorio, en coherencia con aspectos esenciales como la gobernanza del territorio y sus usos».

 

1 Comentario
01

Por j romerales 10:06 - 12.01.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Solo dos sugerencias. Tienen los lugareños conocimiento del alcance del proyecto y sus consecuencias? lo consultaran con ellos antes de que que los politicos se comprometan?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León