+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Prieto propone unir León, Asturias, Galicia y el norte de Portugal

 

José Luis Prieto, director del Congreso, ayer durante la lectura del manifiesto. - ana f. barredo

10/11/2012

Una eurorregión del noroeste que incluya a León, Asturias, Galicia, el norte de Portugal, Zamora y Salamanca. Esa es la propuesta que ayer adelantó el director del Campus Noroeste de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y presidente del primer Congreso Territorial del Noroeste Ibérico, el escritor José Luis Prieto, como colofón a la serie de conferencias y mesas redondas que se han celebrado en la última semana en Ponferrada. Prieto animó a superar la tradicional división en provincias y comunidades autónomas para, en una suerte de federalismo territorial, sin ningún componente nacionalista, puntualizó, crear una unidad territorial nueva basada en la existencia de distritos de comarcas naturales.

El director del Congreso Territorial del Noroeste adelantó las líneas generales de su apuesta por una nueva planificación y ordenación del territorio recoigda en un Manifiesto del Noroeste y apoyada en las opiniones de expertos y abierta a partir de ahora —se puede consultar en la web de la Uned— a las aportaciones de los ciudadanos.

Agencia de cohesión

La creación de la nueva estructura territorial supranacional —Prieto no concretó de qué forma podría hacerse realidad— se apoyaría en una Agencia de Cohesión Territorial que permitiera dar más importancia al papel de los expertos y de los ciudadanos en la gestión de las administraciones. «Tiene que haber más peso del poder científico y social en la toma de decisiones políticas», aseguró.

La propuesta de Prieto enclavaría al Bierzo, Laciana, Los Ancares y La Cabrera en la zona este de un distrito común con las comarcas gallegas más próximas en Lugo y Orense y vinculadas al río Sil.

Una estructura territorial nueva debería velar, añadió Prieto, para que las políticas sectoriales europeas no perjudiquen el medio ambiente, para que la educación sea una prioridad, para potenciar «una economía de base local» que facilite una energía de bajo coste, que defienda la importancia del mundo rural y la necesidad de mantener servicios que eviten la despoblación.



Club de prensa

   
2 Comentarios
02

Por Ibérico 14:41 - 10.11.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es una propuesta mucho más importante de lo que pudiera parecer a simple vista, como reflexión. Estoy de acuerdo con el comentario anterior. La división administrativa del territorio, por mucho que se empeñen, nunca puede suplir a la geografía natural y a la lógica.

01

Por López 11:16 - 10.11.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Absolutamente coherente, este territorio es el verdadero cuadrante del noroeste peninsular, siempre ha sido así y verdaderamente es un territorio geográfico que no se puede cambiar por mucho empeño que tengan los cerebros/lumbreras que abunda en la región vecina y que creen superar a su antojo las leyes naturales.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla