Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Profesionales que intervinieron en 19 condenas judiciales en seis años


15/05/2017

 

El equipo que investigará el incendio de la Tebaida por encargo de la asociación Asfole, participó entre 1999 y 2005 en 41 investigaciones. En 26 ocasiones, llevó a que la Asociación de Profesionales Forestales se personara en las causas abiertas en los juzgados, con el resultado de 19 condenas, 18 de ellas en la provincia de León y una en Zamora.

En la mayoría de los casos se trató de negligencias en la quema de rastrojos, o en el uso de barbacoas, o a la acción de cazadores, donde los autores eran condenados en muchas ocasiones por pruebas indiciarias ante la dificultad de llevar a testigos.

El caso más claro de delito doloso, sin embargo, fue el del vecino de Igüeña condenado en 2003 a 18 meses de cárcel y 18 de internamiento en un centro especializado, además de al pago de 758.000 euros por los daños y los gastos de extinción, como autor de un incendio que calcinó 400 hectáreas en marzo de 2000. El bajo nivel intelectivo del acusado y el alcoholismo crónico que sufría actuaron como eximentes. Otro vecino de Torre también aceptó una pena de conformidad de un año de cárcel, uno de multa y al pago de 57.000 euros en 2004 por otro incendio de menor proporción.

El equipo de Profor también señaló en media docena de ocasiones a Renfe como supuesta responsable por negligencia de una serie de incendios forestales declarados a lo largo de la vía ferroviaria entre Brañuelas y Bembibre causados por las pavesas que se desprendían de los incendios, aunque los casos no prosperaron. Profor no se cansó de reclamar entonces al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que desbrozara mejor los terrenos adyacentes a las vías del tren.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León