+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El programa de autoempleo de Fele permite el despegue de 23 negocios

La mayoría pertenecen al sector comercial y se implantarán en Ponferrada a lo largo de 2018.

 

Javier Morán, Javier Cepedano y Hermenegildo Fernández, en la presentación de balance. ANA F. BARREDO -

29/12/2017

maría carro | ponferrada

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en el Bierzo presentó, ayer, los resultados del tercer programa de autoempleo que el colectivo empresarial organiza en el marco de la mesa de diálogo social con el fin de impulsar el desarrollo de nuevos proyectos, principalmente pymes, y el autoempleo. En el año que está a punto de terminar, la Fele ha atendido a un total de 153 personas interesadas en poner en marcha una actividad, la mayoría mujeres (el 56%). 153 ideas de las que 23, es decir, un 15% del total, se han convertido en proyectos de negocio que se pondrán en marcha a lo largo de 2018 y que, conjuntamente, supondrán una inversión de más de 2,7 millones de euros, según destacó ayer el presidente de Fele Bierzo, Javier Morán.

La gran mayoría de los proyectos realizados a lo largo de este año están localizados en Ponferrada (17 de los 23), pero también se han planteado y han salido adelante ideas de negocio para Bembibre (3), Cacabelos (1), Villafranca del Bierzo (1) y Camponaraya (1). Por sectores, el comercial sigue siendo al que están enfocado la mayoría de los proyectos que han salido adelante este año de la mano de Fele. Concretamente, el 52% de los mismos están englobado en el comercio, seguido del sector servicios, al que corresponde el 30% de los proyectos y la hostelería, con un 9%.

Unos datos que para el presidente de Fele corroboran que hay actividad en el sector comercial pese a que algunos colectivos llevan años asegurando —dijo Javier Morán— que el comercio de Ponferrada se muere. «En el Bierzo y, sobre todo, en Ponferrada llevamos seis años quejándonos de que el comercio no funciona, pero vemos que el 52% de los proyectos presentados son negocios de comercio. Por lo tanto, sí hay emprendimiento», defendió el responsable de la Fele en el Bierzo.

De entre los datos ofrecidos ayer por la Fele, en un acto en el que también participaron el presidente provincial, Javier Cepedano; y el secretario de Fele Bierzo, Hermenegildo Fernández; cabe destacar también que esos más de 2,7 millones de euros de inversión total prevista se reparten en proyectos en los que, prácticamente la mitad, requieren una inversión de menos de 12.000 euros. Más allá de estos, un 44% requieren de un desembolso que oscila entre los 12.000 y los 50.000 euros y tan sólo un 8% superan los 50.000 euros de capital inicial.

Un estudio de interiorismo, una peluquería canina, un espacio de coworking, un gastrobar, un negocio de diseño gráfico y otro de vinilos, sistemas de información y hasta una casa portuguesa especialista en bacalao son algunas de las ideas de emprendedores bercianos que han buscado el asesoramiento y el estudio de viabilidad de la Fele y que a lo largo de los próximos meses echarán a andar. Son más que en los dos años anteriores de existencia de este programa de fomento del autoempleo. De hecho, según destacó Morán, no sólo ha ido creciendo el número de iniciativas, sino que se han consolidado los proyectos iniciados en años anteriores.

«Siguen abiertos y funcionando el cien por cien, por lo tanto el éxito es total», afirmó el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios en el Bierzo, para quien el balance de 2017 en materia laboral ha sido «positivo», desde el punto de vista de que se ha detenido la destrucción de empresas , «pero no suficiente», ya que el número de parados en la comarca sigue sin romper la barrera de los 11.000 parados.



Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla