+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El promotor del cultivo de almendros quiere formalizar la compra en febrero

Después de Reyes se reunirá con el Ayuntamiento de Vega por los terrenos de titularidad pública .

 

Parte de los terrenos en los que se ha previsto la plantación de los almendros. L. DE LA MATA -

03/01/2018

m. carro | ponferrada

Hay un gran proyecto vinculado al sector primario pendiente de desarrollar en el Bierzo, concretamente, entre Vega de Espinareda y Fabero, y el año comienza con buenas previsiones, según avanzó ayer el promotor de la plantación de 300.000 almendros y hasta 30.000 nogales en los denominados parajes de la Llana de Sésamo, Pedragales y la Llana de San Pedro, Ángel Pérez. De momento, todo se está alineando para que dicha iniciativa sea una realidad y cada vez hay menos dudas de que su viabilidad es posible en el Bierzo. La práctica totalidad de los propietarios privados ya han dicho sí y a punto está el Ayuntamiento de Vega de Espinareda de rematar los escollos de la propiedad en las parcelas de titularidad pública. De hecho, ya se ha fijado una reunión en la que participarán el Consistorio y los promotores para después de Reyes. Todo con el idea de dejar resuelto el trámite que tiene que ver con la propiedad global de los terrenos a finales de febrero.

«A finales de febrero tenemos que tener todo claro para empezar a escriturar y apostar de forma definitiva por el Bierzo. De los 800 propietarios privados, ya sólo queda resolver el acuerdo con entre 20 y 30 y el tema de la propiedad pública con el Ayuntamiento de Vega de Espinareda está también muy avanzado. Podríamos decir que, en este momento, no existe ningún inconveniente evidente que nos haga replantearnos el proyecto. Todo avanza positivamente, aunque es verdad que más lento de lo que esperábamos», aseguró Ángel Pérez.

Con finales de febrero en el horizonte y tras haber despejado las dudas sobre el futuro del proyecto, habiendo terminado ya los estudios del terreno, sólo queda avanzar en lo que al riego se refiere y ahí la administración competente es la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. En todo caso, Pérez considera que no habrá problema al respecto y se centra el resolver de manera definitiva la propiedad para poder pasar todas las tierras a su nombre. A esto se jugaban todas las cartas, ya que únicamente consiguiendo el sí de todos los propietarios, los promotores del proyecto seguirían adelante.

La escrituración de todas y cada una de las parcelas es tan sólo el primer paso para la puesta en marcha del proyecto, pero desde luego el más importante. La idea es que, una vez se planten los almendros, empiecen a dar producción en un plazo de tres años



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla