Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ECONOMÍA

Promueven una cooperativa para comercializar las setas de los montes del Bierzo

El proyecto contempla una nave de selección para comercializar, en su primera fase, en fresco


20/05/2017

 

j. c. f. | Ponferrada

El Ayuntamiento de Sancedo acogió esta semana la reunión de presentación del proyecto que promueve el aprovechamiento de los montes bercianos a través de una cooperativa comercializadora de setas de la comarca. Una reunión en la que los promotores de esta iniciativa desmenuzazron ante los asistentes el ‘plan de empresa’ y la hoja de ruta que han previsto para la puesta en marcha de una iniciativa que quieren implantar en el territorio este mismo año.

«Lo que preseguimos es que el valor añadido de las setas se quede aquí», apunta Naufet Pérez, uno de los promotores, recordando que por el producto que ahora se recoge en los montes del Bierzo los recolectores reciben en torno a un euro por kilo de hongos, mientras que el precio de venta al público suele situarse en torno a los 8 euros el kilo.

El proyecto en su fase inicial se centraría en la comercialización de setas en fresco, si bien, de cuajar la iniciativa, la idea de este grupo de emprendedores es la de ampliar la actividad de la misma a otras formas de comercializacion de los hongos (en seco) o incluso la explotación de otros productos derivados de los recursos forestales. Para ello, se han basado en el modelo implantado como ‘Hijas da Terra’ en Galicia, cuyas instalaciones ya han visitado y donde se realiza desde I+D+i en torno a la micología hasta la comercialización de especies forestales micorrizadas. «La propuesta de comercializar a precios finales permitirá una mayor participación de los vecinos de las zonas seteras, lo que permitirá la mejora de la economía de la zona y la fijación de población», destaca el alcalde de Sancedo, Marcos Álvarez.

90.000 euros

En cuanto a la plasmación de esta iniciativa, el grupo se ha centrado en la zona que formarían los municipios de Arganza, Sancedo, Ponferrada y Vega de Espinareda —si bien está abierta a la particiación de agentes de toda la comarca, como lo demuestra el hecho de que a esta primera reunión asistieron representantes de la Asociación Tres Valles—. La idea original sería contar con unas instalaciones de recepción en la que se recogería el producto, se seleccionaría y clasificaría, y, en la medida de que se vayan cerrando clientes, una zona de empaquetado y etiquetado.

El plan de empresa elaborado por estos emprendedores plantea una inversión inicial de unos 90.000 euros, para lo que ya están buscando financiación a través de «Iberaval, los créditos de Tierras Mineras, Asodebi o la plataforma agroalimentaria del Bierzo de la Junta».

Coto Micológico

En la reunión celebrada en Sancedo, que tendrá continuidad con sendas asambleas de socios en el mes de junio, estuvieron presentes, además de particulares interesados, regidores como el del municipio anfitrión, Sancedo, Marcos Álvarez; Arganza, Luis Manuel González; Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez y dos consejeros comarcales, entre ellos el vicepresidente, Iván Alonso, así como el presidente de la Asociación Micológica Cantharellus, Manuel Bernardo, también se planteó la nueva legislación en materia micológica que está elaborando la Junta. En este caso, Iván Alonso recordó que en 7 de las 9 provincias de Castilla y León, la gestión de los parques micológicas es privada, planteando que en el Bierzo la gestión se desarrolle desde el Consejo Comarcal.

En la comarca del Bierzo hay en torno a 130.000 hectáreas de montes de utilidad pública, que se podrían constituir como coto micológico.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León