+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El PSOE apuesta por la continuidad en las agrupaciones de la comarca

Salvo Ponferrada, los socialistas del Bierzo cierran las primarias sin tensiones internas.

 

06/03/2018

m.c. cachafeiro | ponferrada

Salvo Ponferrada, donde hubo dos candidaturas, los socialistas del Bierzo han apostado por el cierre de filas y la continuidad. Así se desprende del análisis del proceso de primarias en la comarca, que puso fin a la renovación interna de cargos que se inició con la elección de Pedro Sánchez como secretario federal hace ya unos meses.

En la capital del Bierzo, Olegario Ramón se impuso a Aníbal Merayo por un estrecho margen. Los socialistas ponferradinos encararán ahora el debate interno para la elección del candidato a la Alcaldía de Ponferrada en las municipales de 2019, al que Ramón ya ha sugerido que quiere presentarse, aunque no cuente con la unanimidad de los militantes.

En el resto de agrupaciones, no ha habido grandes sorpresas, ni tampoco más de una lista. Hasta hay casos como Bembibre, donde la elección de Manuel Ángel Rey fue por unanimidad.

En el proceso, los militantes podían apoyar a los candidatos o votar en blanco. Lo que no se permitió fue el voto en contra, por los estatutos del PSOE.

El secretario provincial de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, ve así como la batalla que se desató en la elección provincial entre él mismo y Diego Moreno no se ha trasladado después a las agrupaciones más pequeñas. Cendón, en declaraciones a este periódico, cree que el proceso local ha sido «ejemplar y limpio» y ha demostrado la unidad de acción del PSOE para afrontar los próximos retos electorales. Los socialistas tienen como objetivo conservar las Alcaldías actuales y pelear por los municipios donde son oposición, especialmente en Ponferrada, que será el gran objetivo de los socialistas en la comarca del Bierzo, según Cendón. «Este proceso interno ha demostrado nuestras ganas de trabajar juntos», insiste el líder provincial.

También el secretario comarcal de los socialistas, Gerardo Álvarez Courel, va en esa misma línea. «A la vista de los resultados, está claro que se ha apostado por la continuidad en un clima de democracia interna, que ahora nos debe ayudar para nuestro gran reto comarcal, que son las elecciones municipales», señala Courel.

Más allá de las listas municipales, el PSOE también afrontará otros debates internos, como los nombres a las autonómicas.

En la mayoría de las agrupaciones donde gobierna el PSOE en la comarca del Bierzo ha sido elegido el alcalde como secretario general. También se celebraron en Cabañas Raras.


Buscar tiempo en otra localidad