+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El PSOE culpa a la administración «de la magnitud de los incendios»

 

06/01/2017

El portavoz de Medio Ambiente el grupo parlamentario socialista en las Cortes, José Luis Aceves culpó ayer a la administración autonómica de la «magnitud de los incendios en época de peligro bajo ante la falta de personal». Aceves entiende que los últimos incendios han demostrado la necesidad de contar con «un operativo bien dotado durante todo el año».

El procurador advirtió de que estamos en un momento de riesgo. «Dado que apenas ha nevado en la comunidad, el suelo no está húmedo, con lo que se dan las condiciones para que los incendios alcancen magnitudes que serían ínfimas de contar con efectivos suficientes y maquinaria adecuada», aseguró en una nota en la que advirtió de que «no se puede permitir que conatos se conviertan en incendios considerables por la falta de personal».

Aceves recordó que el grupo parlamentario socialista ya advirtió a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre la necesidad de contar «con un dispositivo durante todo el año, incluso durante la época de peligro bajo». Y argumentó que «está demostrada la necesidad de medios y efectivos humanos preparados para que los conatos en esta época del año se queden en conatos», aseguró en referencia al reciente incendio forestal que ha acabado con más de sesenta hectáreas de monte bajo en la linde del Camino de Santiago a la altura de la localidad de El Acebo (Molinaseca).

El PSOE ya ha registrado una pregunta para su contestación por escrito en la que pregunta a la administración autonómica por los medios de los que dispone en la actualidad para luchar contra los incendios forestales.

Los socialistas también quiere saber si la Junta considera que son adecuados y necesarios «para acometer dichos siniestros con garantías para su rápida solución».

Las críticas del PSOE se producen después de que el coordinador sindical de CC OO de agentes medioambientales de la Junta, Ricardo Fernández, reclamara el miércoles un dispositivo contra incendios público y durante todo el año, con suficiente personal y medios técnicos. Fernández se quejó de que la Junta apenas ha contado con un helicóptero y dos autobombas, al margen de los agentes medioambientales, para sofocar una treintena de incendios en la provincia de León, los últimos en El Acebo, Montes de Valdueza y Compludo. También Ecologistas en Acción ha pedido medios suficientes y una investigación en profundidad para dar con los autores de los incendios.



Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por Josep Rien 10:45 - 06.01.2017

Esto es como responsabilizar a la administración de que lluve de arriba hacia abajo. Crítica inoperante, criticart por criticar.