Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El PSOE pide a la Junta 6 M€ para el sector agroalimentario vía enmiendas al presupuesto

Reclama cinco millones para un fondo de contingencia y uno para la plataforma de dinamización.


16/05/2017

 

maría carro | ponferrada

La Junta de Castilla y León no puede dar la espalda al grave problema que enfrenta el sector agroalimentario berciano tras las heladas del mes de abril y por eso el PSOE le reclama seis millones de euros que permitan al sector primario de la comarca levantar cabeza. Una demanda que los socialistas pretenden materializar con la presentación de enmiendas a los presupuestos autonómicos. De esos seis millones de euros, un millón sería para dotar de fondos concretos a la plataforma de dinamización agroalimentaria anunciada por la propia consejera de Agricultura, Milagros Marcos en su última visita al Bierzo. Los otros cinco millones son —según el plan del PSOE— para habilitar un fondo frente a adversidades que permita hacer frente a las contingencias meteorológicas.

Fueron los procuradores Tino Rodríguez y Gloria Acevedo, los encargados de adelantar ayer estas acciones, acompañados del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y del alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias. La presencia de ambos en la comparecencia también estaba justificada, porque la institución comarcal se suma a la petición realizada por varios ayuntamientos para declarar el Bierzo zona catastrófica tras el daño causado por las heladas. «Haremos una solicitud en representación de todos los ayuntamientos para que el Gobierno libere los fondos necesarios para paliar los daños», dijo el presidente comarcal.

El millón de euros que el PSOE reclama para hace realidad la plataforma comprometida por Milagros Marcos han de destinarse —defendió ayer Gloria Acevedo— a ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agropecuario, subvenciones a las industrias agroalimentarias, ayudas para impulsar el cooperativismo y mejora de explotaciones agrarias. «Todas estas acciones deberían ser puestas en marcha si hay un compromiso real con el sector en el Bierzo», consideró la parlamentaria berciana.

Por su parte, el también procurador y secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, incidió en que el daño causado por las heladas no es circunstancial, sino coyuntural, y no se notará sólo en la producción, sino que a medio plazo afectará directamente a la creación de puestos de trabajo, durante la temporada de recogida y transporte. De ahí que pida esos cinco millones para «amortiguar» los efectos negativos. Así mismo, Rodríguez recordó una petición ya realizada a la Junta en la línea de crear empleo en la zona. «Hemos pedido que las inversiones para la reforestación tras los incendios y restauración de cielos abiertos no sean en un único paquete para las grandes multinacionales, sino en pequeños lotes para pymes y autónomos de la zona», explicó.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

"El salón de plenos lo han convertido en sala judicial"

SAMUEL FOEXALCALDE DE PONFERRADA,
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL USE





Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León