Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PSOE, USE y PeC pactan para forzar un Pleno sobre la Tebaida

Bierzo Aire Limpio logra aglutinar una mayoría de 13 concejales y obliga al PP a convocarlo.


07/06/2017

 

c. fidalgo | PONFERRADA

Lo que la política y la presunta afinidad ideológica no habían logrado hasta ahora lo ha conseguido el fuego que ha asolado los montes de la Tebaida Berciano. Los grupos municipales del PSOE, USE y Ponferrada en Común (PeC) han alcanzado un acuerdo para forzar al equipo de cogobierno del PP y Coalición por el Bierzo a convocar un pleno monográfico sobre la catástrofe ecológica con la mayoría absoluta que forman sus 13 concejales. El acuerdo auspiciado por la plataforma Bierzo Aire Limpio y alcanzado a última hora del martes, cristalizó ayer con una fotografía inédita hasta ahora; la de los portavoces de los tres grupos, Olegario Ramón por el PSOE, Samuel Folgueral por USE y Rebeca Nieto —Miguel Ángel Fernández no pudo asistir— por parte de PeC en el registro municipal para presentar la solicitud del pleno monográfico. La alcaldesa deberá convocarlo ahora en un plazo de 15 días y si no fuera así, quedaría automáticamente convocado para el 5 de julio.

Ramón dejó claro que el acuerdo alcanzado por los tres grupos «va más allá del incendio de la Tebaida» porque propone —y la mayoría de 13 ediles garantiza su aprobación— recuperar la Patrulla Verde de la Policía Municipal, desarrollar un plan de reforestación sostenible para la zona quemada, la gestión compartida de los montes y la petición a la Junta para que delegue las competencias de prevención y extinción de incendios forestales al Consejo del Bierzo, además de contar con medios durante todo el año.

Folgueral también entiende que el peso del medio rural en Ponferrada es lo suficientemente importante como para haber puesto de acuerdo a los tres grupos para que se celebre el pleno monográfico y avanzar en la «planificación del medio forestal».

Y Nieto pidió medidas para que no vuelva a ocurrir un incendio como el de la Tebaida, que arrasó 1.300 hectáreas, convencida de que el medio ambiente debe pasar a un primer plano en la agenda de la política local.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

"El salón de plenos lo han convertido en sala judicial"

SAMUEL FOEXALCALDE DE PONFERRADA,
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL USE





Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León