Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

FIESTAS DE LA ERCINA

Quiñones anuncia avances en el plan de Forestalia con 350 empleos

El Consejo y la Diputación centran en la A-76 y las térmicas la reivindicación del Día del Bierzo


09/09/2017

 

Manuel Félix | Ponferrada

No podía faltar el anuncio inversor político en la celebración del Día del Bierzo. En esta 59 edición, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, adelantaba en el acto institucional de las fiestas de La Encina de Ponferrada que el próximo lunes aparecerá publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la salida a información pública del proyecto de nueva planta de generación eléctrica con biomasa que desarrollará en la comarca la firma Forestalia.

Se trata de una iniciativa que, en palabras de Quiñones, «se va a consolidando» y que se instalará en el macropolígono industrial del Bayo (Cubillos del Sil). «Se trata de un importante complejo que la Junta impulsa, acompaña y apoya, como corresponde a un proyecto de energía limpia», remarcaba el representante autonómico.

La inversión en las nuevas instalaciones estará en la órbita de los 100 millones de euros, con un plazo de ejecución de 24 meses y que, en base a las previsiones iniciales confirmadas por la propia Junta, puede conllevar la creación de «doscientos empleos en su ejecución, cincuenta empleos industriales en el momento de la producción y hasta más de trescientos en los montes y en los servicios».

No se olvidó el consejero del proyecto de la Red de Calor de Ponferrada. Un proyecto que se presentará la próxima semana para obtener la licencia. Una iniciativa que se une a la de Bembibre y Fabero. Quiñones lanzó un mensaje de optimismo y dijo que, pese a las dificultades por las que sigue atravesando el Bierzo, hay datos favorables como el hecho de que bajase el paro, situado en la barrera psicológica de las 10.000 personas. «La fuerza del Bierzo es la de su pueblo, de no languidecer, de brillo y bullicio, de gentes admirables», dijo.

En este acto del Día del Bierzo, el presidente del Consejo Comarcal fue el que más se extendió con una larga lista de reivindicaciones. Habló de la necesidad de la A-76, de evitar por todos los medios el cierre de las centrales térmicas, de no dejar caer en el olvido la Ciudad de la Energía con sus elevadas inversiones y le pidió a la Junta que tome cartas en la gestión única de Las Médulas, con inversiones «de verdad» después de 20 años de ser Patrimonio de la Humanidad-

Por la Diputación habló el vicepresidente Ángel Calvo, quien dijo que si hay unidad será más fácil salir airoso de las dificultades existentes. Citó los 30 millones de euros de inversión de la institución en infraestructuras para la comarca y apeló a la colaboración contra «los terroristas medioambientales», por los incendios.

La subdelegada del Gobiero, Teresa Mata fue emotiva en su discurso: «Los bercianos sabéis querer. Es una comarca de referencia y con el Bierzo se engrandece León».

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, cerraba el acto institucional y en el capítulo de peticiones citó la carretera de San Cristóbal a Peñalba, la renovación de las infraestructuras ferroviarias o el juzgado para llevar cláusulas suelo, al tiempo que apelaba al optimismo.

 

4 Comentarios
04

Por lau89 12:26 - 14.09.2017

No entiendo por qué tenéis que poner pegas a cualquier proyecto que venga y genere empleo. para que la instalen en otro lugar, será mejor que la traigan a la comarca y cree los empleos aquí. no solo son puestos directos sino también indirectos y toda la cadena que eso genera. lo importante es que venga y cree riqueza en la zona. eso de que contaminará yo creo que contamina mucho más una central de otro tipo. al fin y al cabo son energías renovables que contaminan mucho menos que las no renovables...

03

Por peqsom 13:37 - 09.09.2017

Pues ya se verá lo de los 350 empleos, de los 50 de la central, veremos cuantos en la industria forestal. Seguramente cero. A cuanto van a comprar la madera? Al precio que marquen ellos? Van a obligar la Junta a mal vender a las juntas vecinales? Quien se llevará algún pellizquito del pastel? Pero lo peor es qur la venden como energía limpia. Lo único que no contaminará será el CO2, pero no dicen nada de los oxidos de nitrogeno y los de azufre, además de arsénico y otras cosas como partículas. Con 100 millones los sistemas de filtración serán mínimos y contaminará mas que Compostilla. Porque no traen industria limpia o que contamine poco? Que sólo afecte a los ttabajafores y ellos se puedan proteger? Porqué aquí sólo industria sucia? Siempredecide Valladolid mandarla lejos. Y queda hablar de la central para dar calefacción que va en el Toralin. A contaminar en el centro de Ponferrada a miles de personas, sobre todo los inviernos de niebla o heladas. No a estos proyectos que solo servirán para trincar y jugar con los puestos de trabajo. Dejaron abandonada la mineria a cambio de la industria del transporte de carbon y coque.

02

Por La rana en la charca 9:47 - 09.09.2017

A burro muerto la cebada al rabo...... Cuando el daño ya es irreparable.........Lo mejor que puede anunciar este individuo es que se larga....

01

Por peqsom 9:45 - 09.09.2017

Pues es una muy mala noticia para El Bierzo. Porque hablan de energía limpia y eso es falso. Ponen el CO2 como excusa, que es inocuo, pero al quemar biomasa también se emiten muchos oxidos de azufre y de nitrógeno, como el carbón y el coque de Compostilla. Incluso tendrán menos filtros y contaminará más, ya que con 100 millones de inversión, poco se hace para filtrar la contaminación. Y lo de los empleos, un engañabobos. A parte de la central, cuantos se van a generar en empresas de madera? Cero. A cuanto van a pagar a los propietarios la madera? Les obligaran a venderla al precio que ellos marquen? O cuando no haya madera rentable que extraer, nos meterán incineración de residuos, para que la empresa sea rentable y no cierre. Vaya que dándome dinero y toda la logística posible, así cualquiera monta una emoresa sin arriesgar. Y lo de la central de calor que van a poner en la zona del Toralin, pues tambien va a quemar y contaminar. Ya veremos en los inviernos de niebla o heladas las boinas de contaminación de la central del Bayo, de la del Toralin y de Compostilla y otras que al final no cerrarán. Con el rollo del desempleo o del carbón que se lo han cargado, nos van a seguir envenenando, cuando se lo han podido llevar a otros sitios menos contaminados y más rentables, que los hay. No se van a limpiar los montes de urces y piornos, que es lo que la gente cree, eso no es rentable. Esperemos que este proyecto no siga adelante por la salud de todos. Que traigan emoresas limpias o de baja contaminación.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León