+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Esculpida en un negrillo en 1998

Retoques para la Mujer campesina de Columbrianos

La pedanía ponferradina, a través del Plan de Pequeñas Obras, invertirá 4.000 euros en sanear el interior y asentar la base de la escultura ubicada junto a la Casa de la Cultura de la localidad.

 

El escultor y el pedáneo de Columbrianos junto a la escultura de la mujer campesina. MACÍAS -

21/03/2017

m. macías | ponferrada

El paso del tiempo y, sobretodo, la enfermedad que durante muchos años castigó y venció a los negrillos de la comarca, propiciaron la realización de la escultura en homenaje a la mujer campesina, en la localidad de Columbrianos, en lo que en su día fue el tronco de uno de los ejemplares de ‘Ulmus minor’ más singulares del Bierzo. Las secuelas de esa enfermedad y, sobre todo, el paso del tiempo, han llevado a esa escultura surgida del tronco de aquel negrillo a tener que ‘pasar por el quirófano’ para intentar frenar el avance de los daños que estaban amenazando su pervivencia futura. Una actuación que desde la pedanía que preside Andrés Buelta se le ha encomendado al creador de la Mujer campesina, el artista berciano Víctor Lobato ‘Rixo’.

«En el año 2012 se hizo una evaluación del estado de la escultura y se vio que tenía daños. Con lo que se procedió a hacer unos trabajos de mantenimiento. Un año más tarde hicimos una cata de la misma y se comprobó que se estaba deteriorando y que requería una inversión mucho más importante», señala el presidente de la Junta Vecinal de Columbrianos. Una actuación presupuestada en torno a los 4.000 euros, que, en ese primer momento no encontró respaldo de las administraciones. «Comenzamos una colecta entre las empresas y vecinos de la localidad para salvar la escultura, pero no conseguimos recaudar el dinero que se necesitaba», señala Buelta.

Cuatro años más tarde, los trabajos de restauración — «fundamentalmente para sanearla interiormente y para actuar en la base, pues las raíces estaban deteriorando y es necesario realizar una cimentación» — han podido ver la luz gracias a la inclusión de los mismos en el Plan de Pequeñas Obras de la Diputación Provincial, gestionado a través del Consejo Comarcal.

El plazo que se ha marcado el artista para la finalización de los trabajos de restauración de la escultura que se están acometiendo se ha establecido en dos meses. Será a partir de mayo, cuando la escultura que rinde homenaje a la labor que realiza la mujer campesina vuelva a presidir desde su pedestal, —como viene haciendo desde su realización en el año 1998— toda la vida de los vecinos de Columbrianos en el entorno de su Casa de la Cultura.



Club de prensa